PolíticaPortada

ONU pide a Ortega liberar a presos políticos y detener persecución a Iglesia

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) señaló que al menos 63 personas fueron detenidas de forma arbitraria tan solo en el mes de mayo, y destacaron que “55 de estas fueron en una sola noche”.

Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), dijo que el gobierno nicaragüense utiliza el poder judicial para perseguir y “silenciar a sus críticos” mediante acusaciones por los supuestos delitos de “conspiración para socavar la integridad nacional” y “difusión de noticias falsas”.

Periodista Victor Ticay lleva más de 50 días preso: organizaciones demandan su liberación

“Habían defensores de derechos humanos, opositores políticos, periodistas, trabajadores rurales y personas vinculadas a la Iglesia Católica (…) Durante sus audiencias de custodia, ninguno de los 55 acusados tenía un abogado de su elección y en su lugar fueron representados por un defensor público que se les impuso”, dijo Hurtado.

Piden cese a persecución de Iglesia Católica

Hurtado también criticó la dictadura de Nicaragua por haber suspendido los títulos a más de una veintena de abogados por considerarlos críticos a su gobierno así como las acciones realizadas en contra de personas vinculadas a la Iglesia Católica, entre ellas Monseñor Rolando Álvarez .

La portavoz de la Oacnudh también mencionó en el informe la situación que vive recientemente la Iglesia Católica la cual está siendo acusada por el gobierno de Daniel Ortega por presuntos delitos de lavado de dinero. Esto luego de que la policía de Nicaragua emitiera un comunicado informando del hallazgo de “centenares de miles de dólares en bolsas“ dentro de los recintos de las diócesis en Nicaragua.

Escucha nuestro podcast:

Hurtado exigió al gobierno de Nicaragua a cesar la represión en contra sus opositores, detener la persecución contra los miembros de la iglesia y liberar a los presos políticos.

“Hacemos un llamado a las autoridades a detener la represión de la disidencia, liberar inmediatamente a todos los detenidos arbitrariamente y restaurar el estatus legal de todas las organizaciones y medios de comunicación que han sido clausurados arbitrariamente desde 2018”, afirmó Hurtado.