PolíticaPortada

Dirigentes del PLC acusan a María Haydeé Osuna de malversación de fondos

Jorge Alberto Ocampo Martínez y Joel Solano Jarquin, acusaron a la presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) María Haydeé Osuna por malversación de fondos, ante la Contraloría General de la República (CGR).

El PLC es señalado de ser colaboracionista con el partido de la dictadura, el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y Osuna es tercera vicepresidenta de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, controlada por la dictadura.

Ocampo, miembro del Comité Ejecutivo Nacional; y Solano, Presidente Regional del PLC, quienes fueron expulsados del partido rojo luego de las acusaciones contra Osuna, señalaron en un documento enviado al a CGR que solicitaron informes sobre el dinero ingresado producto de las elecciones en los últimos diez años, pero nunca tuvieron acceso a la información.

PLC expulsa a militantes que piden cuentas sobre desembolso electoral

“Con el objetivo de transparentar los recursos del partido, en reiteradas ocasiones se le ha solicitado un informe de rendición de cuentas y siempre hace caso omiso a nuestra petición, por tal razón, venimos ante su autoridad a solicitarle se realice una auditoría interna al manejo contable desde el año 2013 hasta el 2023”, indica el documento.

Acusan a Osuna de “Patrocinar personas” y violar la Ley 1055

En el mismo documento, los directivos del partido liberal, señalan a Osuna de “patrocinar personas” en el 2018 por lo que señalan que la dirigente del partido pudo haber violado la Ley 1055, “Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, Soberanía y Autodeterminación para la Paz”, aunque Ocampo no especificó los motivos en una llamada telefónica a Primer Orden.

María Haydeé Osuna (camisa azul) y Jorge Ocampo (gorra roja) durante una conferencia de prensa. FOTO: Archivo Primer Orden

La Ley 1055 fue introducida con carácter de urgencia en el Parlamento, controlado por la dictadura y aprobada por el mismo el 21 de diciembre de 2020, como antesala de la farsa electoral de noviembre de 2021 en la que el dictador sandinista, Daniel Ortega, se autoproclamó ganador de los comicios. Esta ley fue utilizada por el régimen para encarcelar a la disidencia política, entre los que se encontraban aspirantes presidenciales, en 2021.

Además, la Ley 1055 fue utilizada por la presidente del PLC, María Haydeé Osuna para pedir ante el Poder Electoral (bajo el control de la dictadura) la anulación de la Personería Jurídica del Partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), que pretendía enfrentar en los comicios de 2021 al FSLN.

Nicaragua y su larga historia de amnistías y destierros

“Hay algunos señalamientos de orden público que han salido en medios de prensa locales en Nicaragua que la acusan de ciertas cosas que se pueden concatenar con esa ley, entonces obviamente eso fue parte del alegato de nuestros asesores jurídicos para presentar la denuncia ante la contraloría”, dijo Jorge Ocampo, otrora aliado de Osuna y actual acusador, en una entrevista telefónica con Primer Orden.

Al ser consultado sobre sus consideraciones de la eficiencia de la Contraloría General de la República, una entidad señalada de ser inoperante, Ocampo mencionó que debido a que las leyes de Nicaragua lo establecen así deben seguir el proceso de esa manera. “No tenemos otra opción”, señaló, aunque aseguró desconocer de momento los detalles por los cuales sus asesores legales le recomendaron utilizar la vía de la Ley 1055.

¿Se le puede acusar de lavado de dinero?

Jorge Ocampo, señaló que desde hace varios años han demandado transparencia sobre los recursos económicos del partido y que estas consultas causaron incomodidades en el círculo cercano a Osuna.

“(Pedimos que) se presenten las transferencias que se le ha hecho como reembolso de las diferentes elecciones, que se revisen los libros contables, registro de bienes, muebles e inmuebles, certificados de depósitos, el manejo de cuentas bancarias, manejo contable de los ingresos y egresos que se han adquirido con fondos del Estado de Nicaragua”, afirman.

“Todos sabemos que esta gente se ha venido lucrando”, dijo.

Primer Orden intentó comunicarse con el dirigente liberal y excandidato a la presidencia, Walter Espinoza para conocer su versión, pero no atendió las llamadas telefónicas.