NacionalesPortada

Personalidades católicas exigen a dictadura cesar represión a iglesia

Más de 80 personajes católicos firmaron una misiva mediante la que piden a la dictadura de Daniel Ortega el cese de la persecución religiosa contra la iglesia católica.

Entre los firmantes se encuentran teólogos, religiosos y periodistas de diferentes países de Hispanoamérica. “La comunidad cristiana nicaragüense vive hoy la persecución que produce, no la defensa dogmática de ideas, sino la identificación y acompañamiento a los débiles y vulnerables, atreviéndose no solo a denunciar la injusticia sino nombrando a los injustos, al estilo de Jesús (Juan 15,18)”, dice la carta.

En la comunicación también exigen la liberación de monseñor Rolando Álvarez, Obispo de la Diócesis de Matagalpa, afirmando que su encarcelamiento es lo contrario al obrar en nombre del amor y la paz.

Leer también:Congresista pide a dictadura visitar a Monseñor Rolando Álvarez

“Persecución empleada por quienes dicen obrar en nombre del amor, la paz y del mismo Dios (Juan 16,2), que ha encarcelado a sacerdotes, asesinado a monaguillos, asediado seminaristas, expulsado monjas y hecho comparecer ante jueces venales con acusaciones falsas a creyentes y no creyentes (Lucas 21,12) y que mantuvo por 335 días en aislamiento y detención injusta a monseñor Rolando Álvarez”, señalaron.

Evidencia de violaciones a derechos humanos

Cabe destacar que en el comunicado también señalan las graves violaciones a los derechos humanos que han evidenciado organismos defensores de derechos humanos, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a través de la Oficina del Alto Representante para los Derechos Humanos.

“El Grupo de Expertos en Derechos Humanos sobre Nicaragua de la ONU ha evidenciado la comisión de crímenes de lesa humanidad señalando al Estado nicaragüense como responsable directo de la ejecución sistemática de estos delitos. La instrumentalización de los poderes del Estado para la persecución política, los testimonios de víctimas de tortura —incluida la violencia sexual y de género—, por parte de miembros de la Policía Nacional y grupos paramilitares, la detención arbitraria y el asesinato de por lo menos 355 personas, en su amplia mayoría jóvenes estudiantes, fueron los mecanismos por los que se impuso un estado de terror, que se mantiene en la actualidad”, se lee.

Además: OACNUDH condena asesinato de líderes indígenas en Mayagna Sauni As

Asimismo, invitan a los nicaragüenses a reflexionar y aprender a leer la realidad social y política para no caer en el “desmembramiento social”.

“Invitamos a que toda reflexión teológica-pastoral y toda lectura social y política que se haga de la realidad nicaragüense, sea dentro o desde el exilio, tenga la justicia, la reparación y la reconciliación como ejes medulares que permitirán la no repetición futura de las injusticias y el desmembramiento social, el revanchismo polarizante y la persecución institucionalizada que actualmente se vive”, afirmaron.

El comunicado se emite pocos días después que medios de comunicación nicaragüenses afirmarán que Monseñor Rolando Álvarez volvió a rechazar el destierro, tras permanecer encarcelado en la cárcel “La Modelo”.