El bloqueo de las cuentas bancarias a la Iglesia católica por parte del régimen sandinista está afectando el Fondo Nacional del Seguro Sacerdotal, una instancia creada hace más de 20 años Por la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) para brindar pensiones a los sacerdotes mayores de 65 años en retiro.
Así lo denunció en su cuenta de Twitter la abogada e investigadora Martha Patricia Molina Montenegro en su cuenta de Twitter.
“Cada sacerdote aporta 150 dólares al año y la institución a la que él sirve, sea parroquia o alguna otra institución eclesial aporta otros 150 dólares de tal manera que son 300 dólares anuales lo que se aporta por cada sacerdote”, explicó la experta e investigadora Martha Patricia Molina en una consulta de Primer Orden.
Escucha”Divina Misericordia: Crónica de un ataque paramilitar” en Spreaker.Puede leer: Dictadura cobra altos impuestos a templos católicos y evangélicos
El fondo también obtiene recursos a través de colecta anual en los miércoles de ceniza. A cada sacerdote mayor de 75 años es a quien se le entrega el equivalente de 300 dólares y a los mayores de 65 años se le entrega 150 dólares.
Para Molina estos fondos podrían ser utilizados por el régimen para invertirlo en represión
“Es un fondo que a través de los años los laicos lo hemos alimentado. La dictadura no da tregua a la iglesia católica sino únicamente cuando le conviene como ahora al permitir las festividades de Santo Domingo. Pero ese fondo la dictadura se lo robará”, añade.
A través de una nota de prensa emitida el 27 de mayo, la Policía al servicio de la dictadura sandinista, señaló a la Arquidiócesis de Managua de lavado de dinero, esto luego de supuestamente encontrar “centenares de miles de dólares, escondidos en bolsas, ubicadas en instalaciones pertenecientes a la diócesis del país”.
El comunicado informa que este dinero fue sustraído de cuentas bancarias que habían sido canceladas con anterioridad, por lo tanto, afirman que dicha actividad fue ilegal.
“El resultado de las investigaciones confirmó la sustracción ilegal de recursos de cuentas bancarias que se había ordenado por ley congelar así como otros ilícitos que todavía están siendo investigados como parte de una red de lavado de dinero que se ha descubierto en Diócesis de distintos departamentos”, señala.