Las personas solicitantes de refugio y refugiadas que actualmente residen en Costa Rica tendrán acceso a los servicios de salud que ofrece la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) gracias a la suscripción de un convenio especial entre la institución y organismos internacionales.
Pero, ¿En qué consiste el convenio de Acnur y la CCSS?, según la la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), serán 3775 quienes reciban los beneficios a partir del convenio firmado el pasado viernes, 28 de julio, principalmente a las personas refugiadas y solicitantes de refugio con vulnerabilidad médicas que requieren tratamiento y seguimiento a largo plazo.
Lea: Estados Unidos emite nueva guía para apátridas
Escucha”¿Despojo de nacionalidad de nicaraguenses influye en trámites migratorios en Costa Rica?” en Spreaker.Cabe destacar que el convenio solo estará vigente por un año y la atención se brindará según los términos y condiciones establecidos por el Reglamento del Seguro de Salud y el Reglamento de Aseguramiento Voluntario y Aseguramiento de Migrantes de la CCSS.
ACNUR realizará la identificación de casos, valoración de elegibilidad y referencia a las autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social y una vez se realice la valoración entregará a las personas aseguradas un carné identificador, el cual podrán presentar para acceder a todos los servicios médicos ofrecidos por el sistema de salud pública costarricense.
Puede leer: Descienden imagen de la Sangre de Cristo a tres años del atentado
Un importante dato que brindan a los solicitantes es que, dicho convenio o beneficio no es para todos sino para los más vulnerables, quienes tienen una consideración de pobreza o falta de empleo. Pues en Costa Rica se registran unos150 mil refugiados, por lo que su convenio con el CSSS cubre a cerca del 4% de este segmento poblacional en el país.