Un conflicto entre tomadores de alcohol terminó en un femicidio. La víctima fue identificada como María Lisset García, de 38 años de edad, quien recibió un golpe e impactó la cabeza contra una banca de madera ubicada cerca del estero del balneario de San Juan del Sur, en el departamento de Rivas.
El doble golpe le causó la muerte. La tragedia ocurrió la tarde de este miércoles, cuando según testigos, la mujer recibió el golpe supuestamente propinado por una persona, quién se enojó porque ella le cobró un dinero.
Fuentes extraoficiales informaron que el victimario, Luis Mora Sánchez, de 42 años, fue detenido por autoridades policiales.
Sujeto la asesinó en medio de discusión acalorada
Extraoficialmente también se informó que María Lisseth murió de manera instantánea cuando al calor de la discusión desarrollada en el interior de un bar con Luis Mora, a quien locales reconocen con el mote de “Chica” le soltó un golpe en la cabeza que la desplomó al suelo y pegó contra un muro de concreto.
María Lisseth era originaria de Somoto, al norte de Nicaragua y hace siete años llegó a San Juan del Sur en donde se dedicaba al comercio y rentaba un cuarto.
Desde que llegó a San Juan del Sur, María Lisseth rentaba un cuarto en un hostal de la zona, detallaron pobladores del municipio, quienes lamentaron la tragedia. “Es triste todo lo que ocasiona el licor, fíjense ustedes que el guaro no deja nada bueno”, aconsejó una señora a sus dos nietas, al momento que pasaban cerca del lugar de la tragedia.
“Estaba ella junto a una mujer y dos hombres, entre ellos ‘Chicha’, cuando de repente empezaron a discutir por razones desconocidas. En eso le pegó un golpe y la mujer cayó de boca en un murito de concreto, luego del golpe quedó inconsciente. Se hizo lo humanamente posible por salvarle la vida, pero su muerte fue inmediata. El video quedó grabado en las cámaras de seguridad del bar y lo tiene la Policía Nacional, tengo entendido”, dijo una fuente al oficialista TN8.
Leer también: Medidas sanitarias que deben de tomarse en cuenta en Festividades en honor a Santo Domingo
Un semestre sangriento marcado por femicidios
El cuerpo de García fue trasladado al Instituto de Medicina Legal (IML), en Managua, en donde los forenses dictaminaron las causas de la muerte, mientras sus familiares llegan a retirar el cadáver. María Lisseth García se convierte en la primera mujer asesinada en el departamento de Rivas a causa de la violencia machista.
Según el organismo Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), durante el primer semestre de 2023, se registran de forma preliminar 40 femicidios.
Leer además: Dictadura destituye y mueve alcaldes a conveniencia revela Urnas Abiertas
Asimismo, se ha destacado un repunte de la violencia machista en las regiones de la Costa Caribe, con un bajo índice de captura de femicidas, según la organización Católicas por el Derecho a Decidir.
El departamento de Rivas reporta de forma preliminar tres mujeres asesinadas en lo que va del año, según reportes de organizaciones feministas.