El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela ordenó el viernes una intervención a la Cruz Roja de este país, y designó a una nueva directiva para reestructurarla.
“Se ordena una reestructuración amplia y diversa en la Cruz Roja venezolana con la participación de los sectores de la sociedad venezolana”, señala la sentencia emitida por la Sala Constitucional.
La intervención a la organización humanitaria se realizó como consecuencia de una supuesta investigación de la Fiscalía General por supuesto acoso a voluntarios y trabajadores de la Cruz Roja venezolana.
Régimen de Maduro inhabilita de la precandidata opositora María Corina Machado
Horas antes de conocerse la intervención de la dictadura de Nicolás Maduro a la organización humanitaria, Miguel Villarroel, vicepresidente de la Cruz Roja venezolana habría divulgado un video en sus redes sociales pidiéndole al régimen abstenerse de hacerlo.
“Con el mayor respeto le solicito al señor presidente de la República, Nicolás Maduro, le pido que se abstenga de tomar dicha decisión y permita que la Cruz Roja Venezolana tome las riendas para las soluciones que beneficien la labor humanitaria desinteresada en favor de millones de venezolanos”, dijo Villarroel.
Ex dirigentes hicieron llamado a acuerdos de Ginebra
El ahora exvicepresidente de la Cruz Roja venezolana también le pidió a Maduro que se abstuviera “a la luz de los convenios de Ginebra firmados y ratificados por el Estado de la República Bolivariana de Venezuela, por el compromiso de asumir y promover los principios fundamentales de la Cruz Roja y de la Media Roja suscrito por el Estado venezolano y por el pueblo de nuestro país, que se beneficia de los servicios humanitarios que ofrece la Cruz Roja Venezolana”, sin embargo, el mandatario sudamericano hizo caso omiso.
Cabe destacar que la Cruz Roja de Venezuela ayudó a intentar sobrellevar la escasez de medicinas y sus altos precios. Así como también ha trabajado socorriendo a personas durante los desastres naturales. Además, la dictadura de Nicolás Maduro suscribió en los últimos años, convenios, con agencias de las Naciones Unidas y la Cruz Roja Internacional.
El nuevo presidente de la Cruz Roja de Venezuela será el expresidente de una de las mayores cámaras empresariales del país, Ricardo Cusanno.