A partir de este 14 de agosto el Banco Central de Nicaragua (BCN), informó que los cheques bancarios físicos se reemplazarán por una versión electrónica.
“El BCN informa que, a partir del 14 de agosto de 2023, se implementará el truncamiento de cheques en todos los bancos del sistema financiero nacional que reciben cheques emitidos por otros bancos como depósitos y los procesan en la Cámara Interbancaria de Compensación Electrónica de Cheques”, dijo la entidad por medio de un comunicado en su sitio web.
Escucha”Régimen expulsa de Nicaragua a comunicadora hondureña” en Spreaker.El BCN explicó que el truncamiento de cheques consiste en la reducción o eliminación del cheque físico, reemplazándolos por un formato de “registros electrónicos o imágenes electrónicas”
Es decir que, tras esta nueva medida todo cheque en instituciones bancarias o estados de cuenta, ya no se enviarán por los bancos de forma física al cliente que los emitió.
Los cheques con montos iguales o menores a setenta y cinco mil córdobas (C$75,000.00), dos mil dólares (US$2,000.00), o dos mil euros (€2,000.00), serán objeto de “truncamiento”, pero advierten que la cifra límite podría aumentar.
En último lugar aclararon que la presentación electrónica del cheque, tendrá los mismos efectos que la presentación del cheque físico, de acuerdo al artículo 46 de la Ley General de Bancos, Instituciones Financieras No Bancarias y Grupos Financieros.
Nuevo sistema de cheques no generará efectos negativos en Nicaragua
Para el economista Marco Peña, esta nueva versión no generará efectos negativos en el sistema financiero de los usuarios bancarios ya que más bien promoverá efectividad en la gestión de recursos y liquidez.
Puede leer: Crean Sumemos: organización nicaragüense que pretende “derrocar” a Daniel Ortega
“No tendría que haber efectos negativos ni inconvenientes mas que el asegurar que la medida se asimile. Una persona que vaya a depositar en el banco “x” al banco “z” ya no tendrá que esperar demasiados días para que se le apliquen los fondos y con eso la transacción sea efectiva en el menor tiempo posible, ya que lo que actualmente se hace es que el cheque original se envía con el estado de cuenta al emisor o que bien se liquide y pasen a registro contable al banco que tiene que garantizar el pago, si no que ahora al día siguiente de depósito se aplican los fondos, reduce tiempo y vuelve efectiva la gestión de recursos y la liquidez de los usuarios del estado financiero”, explicó Peña a Primer Orden.
“No deja de preocupar, es el hecho de que entidades de supervisión y regulación como la Superintendencia de Bancos, la Unidad de Análisis Financiero y otras instituciones en lugar de aplicar su quehacer institucional se este a expensas que los usuarios sean perjudicados o sean objeto de persecución y represalias en tanto sean considerados críticos a la dictadura de Ortega”, añadió el economista.