PolíticaPortada

Incremento de migrantes en busca de refugio alerta a ciudades de Estados Unidos

El estado estadounidense de Massachusetts entró en estado de emergencia debido a incremento de migrantes que buscan refugio. Por lo que la gobernadora Maura Healey solicita al gobierno federal a abordar la crisis con fondos para estas familias.

La indisponibilidad de albergues en el estado es uno de los factores problemáticos que resalta Healey en la petición al gobierno federal y al secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.

“Más de 20.000 personas se encuentran actualmente en refugios estatales de Massachusetts, incluyendo a niños y mujeres embarazadas. Los migrantes recién llegados están en urgente necesidad de hogares, comida, asistencia médica, educación y otras necesidades. Estoy declarando un estado de emergencia en Massachusetts e instando a todos mis colegas en el gobierno federal a que tomen urgentes acciones que necesitamos para abordar esta crisis reformando el proceso de autorización de trabajo”. Expresa la gobernadora en la solicitud.

Escucha”Aumenta crisis migratoria en la frontera sur de Costa Rica” en Spreaker.

A criterio de Pablo Cuevas director de La Defensoría Nicaragüenses de Derechos Humanos DNDH. La migración masiva de los diferentes países bajo una dictadura como Nicaragua y Venezuela se ve reflejada en la situación de los distintos estados del país norteamericanos. Ya que hay conocimiento de que nicaragüenses indocumentados en este país se mueven de estado en estado para encontrar un empleo.

“De cada 10 nicaragüenses al menos tres se mueven de un estado a otro. Debido al temor de que se les aplique la última ley antinmigrante que fue promulgada el pasado primero de julio. No nos extraña la situación porque los migrantes buscan una mejor vida, en el caso de los nicaragüenses algunos no pueden regresar a Nicaragua porque son perseguidos políticos, hay problemáticas políticas y económicas”. Explica Cuevas.

Puede leer: LLuvias llevan dengue y afecciones respiratorias a barrios del  Caribe Sur 

Solo en el mes de julio al menos unas 100 familias llegaron cada día hasta las oficinas de asistencia en el estado de Massachusetts en busca de ayuda. Un proceso que le estaría costando al estado más de 45 millones de dólares al mes.

Cabe destacar que según cifras divulgadas por Migration Policy Institute, un centro de estudios con sede en Washington DC. Estima en 772.000 el número de migrantes indocumentados que residen en solamente en el estado de Florida.

Y recientemente en el estado de New York las cifras de inmigrantes bajo la tutela de la ciudad ascienden a más de 57.000. Cifras que preocupa a los gobernantes de los distintos estados de Norteamérica.