El Banco Central (BCN) anunció este miércoles que a partir del 1 de enero del 2024 la tasa de deslizamiento anual del córdoba frente al dolor será de cero por ciento, es decir, que este quedará sin variación.
De esta manera, el córdoba frente al dólar quedará con una tasa de deslizamiento de 36.6243 córdobas por cada dólar, siendo el último cambio que sufrirá la moneda nacional el próximo 31 de diciembre del corriente año, según la tabla del Tipo de Cambio Oficial diario que está publicada en la página web del BCN.
Escucha”Régimen arrecia ataques contra la UCA: Ordena congelar sus cuentas bancarias” en Spreaker.“Es “decir que a partir del 2024 ya no se observarán esos pequeños cambios de centavos que se vienen reflejando en las tablas de cambios oficial del córdobas”, dijo Gissela Canales, experta en finanzas de la plataforma Dele Peso a sus Pesos.
“Osea si vos ganas en córdobas o tienes prestamos en dólares o cuando compras y pagas esos servicios cada mes debes de sacarte mayor cantidad de córdobas por el deslizamiento cambiario que iba modificando el valor del córdoba en comparación con el dólar”, explica Canales.
Según el Banco Central la medida se adopta en un marco de políticas macroeconómicas e indicadores macrofinancieros “adecuados” y porque la evolución económica reciente presenta los siguientes resultados:
“(i) actividad económica creciendo, (ii) finanzas públicas consolidadas, (iii) balanza de pagos financiada, (iv) sistema financiero estable, (v) reservas internacionales creciendo y (v) estabilidad monetaria y cambiaria”, se lee en el comunicado.
Puede leer: Dictadura congela cuentas bancarias de la Universidad Centroamericana (UCA)
Es decir que, la medida fortalecerá el córdoba y compensará los efectos de la inflación internacional, favoreciendo el poder adquisitivo.
Pero a criterio del economista Marco Peña, el tipo de cambio sería definido por la interacción de oferta y demanda en el mercado de divisas, con intervención esporádica del banco central para mantener cierto equilibrio. El riesgo sería que el córdoba se depreciara (perdiera valor) aún más en condiciones de mercado.
“La medida no debe causar pánico. No hay razón para mover sus dólares o cambiarlos precipitadamente. La dictadura usa sus medios técnicos para mitigar lo que le afecta a ella misma y el errar lo pagaría demasiado caro”, asegura Peña.
El BCN espera que con estas condiciones la reducción del deslizamiento contribuirá al fortalecimiento de la moneda nacional y a compensar los efectos de la elevada inflación internacional en la economía nacional, para favorecer de esta manera el poder adquisitivo de la población.