El Consejo Nacional de Universidades (CNU) de la dictadura sandinista, se pronunció tras el robo de la Universidad Centroamericana (UCA), ordenado por el régimen a través de la jueza sirviente de la dictadura, Gloria Saavedra Corrales.
El comunicado del CNU califica de “extinta” a la UCA, una institución de la Compañía de Jesús con 63 años de presencia en el país.
“El Consejo Nacional de Universidades (CNU), rector del subsistema de Educación Superior, hace del conocimiento público que trabaja para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y posgrado de la extinta Universidad Centroamericana (UCA)”, señala.
El comunicado es firmado por el Secretario técnico del Consejo Nacional de Universidades, el sandinista Jaime López Lowery, quien también ha estado detrás de las confiscaciones de otras universidades privadas.
“Por lo anterior, solicitamos al estudiantado estar pendiente del llamado que oportunamente les hará el Consejo Nacional de Universidades, para la reanudación de las actividades académicas y administrativas”, señaló.
Uca confirma la confiscación
a Universidad Centroamericana (UCA) confirmó mediante correos electrónicos a su comunidad universitaria que la dictadura sandinista notificó el martes la incautación de bienes inmuebles y económicos del alma mater.
Leer también: Compañía de Jesús responsabiliza al régimen de daños a alumnado y personal administrativo de la UCA
La jueza al servicio de la dictadura sandinista que giró el oficio fue Gloria María Saavedra Corrales.
“El día 15 de agosto del corriente año, a las 05:29 minutos de la tarde, hemos recibido oficio del Juzgado Décimo Distrito Penal de Audiencias Circunscripción Managua, a cargo de la Jueza Dra. Gloria María Saavedra Corrales, en el que se nos notificó la incautación de bienes inmuebles, muebles, dinero en moneda nacional o extranjera de las cuentas bancarias inmovilizadas, productos financieros en moneda nacional o extranjera propiedad de la UCA” expresa la UCA.
La Universidad Centroamericana también expresó que en el oficio se aclara que los bienes que entrarán en confiscación pasarán a manos del Estado, y que la notificación afirma que “el Estado de Nicaragua que garantizará la continuidad de todos los programas educativos”.
Leer además: UCA confirma confiscación y tilda de infundadas acusaciones de la dictadura
Compañía de Jesús reacciona
Más tarde, la Compañía de Jesús, institución a cargo de la Universidad Centroamericana (UCA) de Nicaragua pidió al régimen de Daniel Ortega que revierta la confiscación del centro de estudio.
Además solicitan que la universidad tenga el derecho a su legítima defensa tras ser acusada de operar como un “centro de terrorismo y haber traicionado la confianza del pueblo nicaragüense”.
“La confiscación de facto a la UCA es el precio por pagar por la búsqueda de una sociedad más justa, proteger la vida, la verdad y la libertad del pueblo nicaragüense. La verdad los hará libres”, indicó este miércoles la Provincia Centroamericana de la Compañía de Jesús a través de un comunicado.