La Policía al servicio de la dictura sandinista presentó a dos de los cuatro guardabosques mayagnas que fueron detenidos el pasado domingo 13 de agosto.
Los guardabosques identificados como Rodrigo Bruno Arcángel, de 48 años y Tony Bruno Smith, de 28 años son señalados de ser cabecilla y miembro, respectivamente, de la supuesta banda delincuencial Bruno.
Escucha”Colonos asesinan a cinco indígenas y queman 16 casas en el Caribe Norte” en Spreaker.A la banda le imputan el asesinato de 18 personas, tres violaciones, tendencia ilegal de armas y seis secuestros.
Además hacen mención de tres de cuatro mayangnas que fueron detenidos en septiembre de 2021 y fueron condenados a cadena perpetua, que son: Celso Lino Argüello, Donald Andrés Bruno Arcángel, e Ignacio Celso Lino, y hoy fueron presentados nuevamente por la Policía como parte de la agrupación.
La Policía sandinista señala a la banda “Bruno” del ataque ocurrido el 26 de diciembre de 2019 a la comunidad indígena Mayangna Kaska, municipio de San José de Bocay, departamento de Jinotega.
“El delincuente Rodrigo Bruno Arcángel (alias Bruno), Tony Alberto Bruno Smith, y otros integrantes de la agrupación asesinaron con armas de fuego a siete personas” se lee en el comunicado policial. Tambièn los señalan de quemar 12 chozas.
Lea: Indígenas denuncian secuestro de comunitarios y guardabosques
En el documento presentado fueron expuestas fotografías de los supuestos miembros de la banda “Bruno”que se encuentran prófugos, entre ellos a tres familiares de Bruno Arcángel.
Este pasado lunes 14 de agosto, organizaciones en defensa del territorio indígena mayangna Sauni As denunciaron la detención ilegal de cuatro comunitarios y guardabosques activos de la comunidad indígena Kahkah.
Y de acuerdo con la información, se presentaron seis camionetas llenas de antimotines acompañados de técnica canina junto con el ejèrcito a las viviendas de los indígenas para capturarlos.