El Consejo Nacional de Universidades (CNU), dio a conocer este jueves que la Universidad Centroamericana (UCA), a partir de hoy se llama Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, en homenaje a un guerrillero sandinista, luego de que fuera confiscada e incautaran sus bienes inmuebles y económicos del alma mater.
“El Consejo Nacional de Universidades para garantizar la continuidad educativa de los estudiantes de grado y de posgrado, aprobó la creación de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro”, se lee en el comunicado del CNU.
Escucha”Así fue el robo de la UCA” en Spreaker.Además informaron sobre las nuevas autoridades que estarán al frente de la universidad robada, encabezadas por el sandinista Alejandro Enrique Genet Cruz, como rector; Luz Marina Ortiz Narváez como vicerrectora general y como secretario general, el máster Moisés Ignacio Palacios.
El CNU tomó la decisión en una sesión que realizó en Camoapa, municipio del departamento de Boaco, donde además acordaron cancelar la autorización de funcionamiento de la UCA, “en correspondencia a las disposiciones del Estado nicaragüense”
Dicha decisión la tomó el ente estatal dirigido por Ramona Rodríguez, sirviente de la dictadura sandinista, luego de que se conociera sobre la confiscación de las instalaciones y cuentas bancarias de la UCA.
Cabe destacar que el nuevo nombre designado a la UCA viene por Casimiro Sotelo quien fue un dirigente estudiantil el cual se enfrentó a la dictadura somocista. Además promovió el rechazo a la política dictatorial dentro de la misma universidad, acción que lo llevó a ser presidente del Centro Estudiantil Universitario (Ceuuca) en la década de 1960.
Luego de más de 50 años de la muerte del guerrillero sandinista, el dictador de Daniel Ortega busca poner su nombre en la universidad donde se formó con libertad de pensamiento.