El embajador de la Unión Europea Fernando Ponz Cantó presentó las copias de estilo ante el canciller sandinista Denis Moncada Colindres, que lo acreditan como representante de la Unión Europea para iniciar oficialmente su misión diplomática en el país.
A su llegada el pasado 19 de agosto el diplomático expresó su agradecimiento por el recibimiento.
Escucha”Surge alternativa para estudiantes de universidades confiscadas” en Spreaker.“Haré todo lo que esté en mis manos para desarrollar las relaciones UE-Nicaragua en el espíritu de diálogo, respeto y beneficio mutuo, en interés de los ciudadanos europeos y nicaragüenses”, manifestó.
Dictadura se echa para atrás
La dictadura sandinista le negó el plácet en el mes de abril por su pronunciamiento ante su respaldo a una salida “democrática, pacífica y negociada” a la crisis sociopolítica que atraviesa Nicaragua desde hace 5 años, posteriormente, en julio, se retractó devolviéndole.
“Ante su injerencista, atrevido e insolente comunicado de este día, que ratifica las posiciones imperialistas y colonialistas que caracterizan a la Unión Europea, este 18 de abril, en vísperas del Día Nacional de la Paz, el gobierno soberano y digno de la República de Nicaragua, a nombre del pueblo valiente, heroico y valeroso de esta patria bendita y libre, de Rubén Darío y de Augusto Sandino, ha decidido suspender el plácet que había sido concedido al señor Fernando Ponz, como embajador de esa potencia avasalladora“, anunció el régimen en ese momento.
Puede leer: UAM cancela matrículas a estudiantes de la UCA que se trasladaron
Por su parte, el alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, reaccionó al retiro del plácet y apuntó que la posición con respecto a Nicaragua está muy clara. “Creemos que es una dictadura pura y dura, dura, dura”, dijo Borrell en ese momento.
La dictadura parece haber cambiado de parecer y decidió conceder el plácet al nuevo embajador. Ponz Cantó, de 56 años es de nacionalidad española, y anteriormente fungía como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de la Unión Europea ante la República Cooperativa de Guyana.