La dictadura de Daniel Ortega sigue liberando a más reos comunes mientras incrementa la cantidad de presos políticos. El miércoles 30 de agosto, 936 hombres y 64 mujeres que pagan condenas en los diferentes penales del país recibirán beneficios legales de convivencia familiar, informó este viernes la vocera de la dictadura, Rosario Murillo.
En el Sistema Penitenciario de Tipitapa, serán beneficiados 283 varones y 18 mujeres, en el penal de Matagalpa, 250 varones y 20 mujeres, mientras que, en el sistema penitenciario de Granada 142 varones y 14 mujeres recibieron el beneficio.
En el penal de León, 82 varones y cinco mujeres recibieron el beneficio legal de convivencia familiar, y en el Sistema Penitenciario de Estelí, se beneficiaron a 80 varones y 3 mujeres.
Por otro lado, 47 varones y una mujer recibieron el beneficio en el Penal Juigalpa, en el de Chinandega 46 y en el Sistema Penitenciario de Bluefields un total de nueve varones.
Presos políticos en aumento
El 15 de agosto, el Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas reportó que entre 2018 y el 31 de julio de 2023, se registran 78 personas secuestradas por temas políticos, por parte del régimen de Daniel Ortega.
Leer además: Lluvias en Nicaragua afectan actividades turísticas en Granada
De estos 78 secuestrados, 12 son mujeres y 66 hombres. El documento destaca que esto aumentó en un 21 por ciento en comparación con la cifra anterior de 64 reportados.
El organismo menciona que entre el 20 de junio y el 31 de julio de 2023, período que abarca el presente informe, se registraron cinco detenciones con motivos de persecución política, de las cuales una persona se mantiene en la cárcel, que es el caso del sacerdote.
Leer también: Lluvias en Nicaragua: más de 180 familias evacuadas, ríos desbordados y casas anegadas
“Continúa el patrón represivo para la criminalización de la libertad de culto. La cifra de personas presas políticas para el mes de junio fue de 64, de las cuales hasta la fecha ninguna ha sido liberada. A esta cifra se le suman 14 personas que el Mecanismo reconoce como detenidas por motivos políticos en el período abarcado, llegando así a un total de 78 personas presas políticas al momento de la publicación de este informe, incluyendo a 10 personas que fueron detenidas con anterioridad al contexto de 2018″, explica en el documento.