NacionalesPortada

Plaga de caracol gigante africano en Nicaragua pone en cuarentena a Ticuantepe

El Caracol Gigante Africano, una especie invasora que ahora se encuentra en Nicaragua el podría generar graves riesgos para la salud humana. Aunque su tamaño y apariencia pueden parecer inofensivos, este caracol lleva consigo amenazas que no deben subestimarse.

Recientemente las autoridades sanitarias del país informaron sobre su presencia y no debe tocarse los humanos, sino, reportar inmediatamente dónde es encontrado.

Listen to “Cápsula – El robo de la UCA: Los traspiés de la dictadura y el calvario de los estudiantes” on Spreaker.

Según la información proporcionada el Caracol Gigante Africano es conocido por ser una plaga agrícola, ya que consume una amplia gama de plantas. Si estos caracoles entran en contacto con cultivos o vegetación que luego son consumidos por humanos, existe el riesgo de contaminación alimentaria.

Este lunes también se conoció que el caracol ingresó a Nicaragua por un turista español que lo introdujo a suelo nicaragüense de manera ilegal “como mascota”.

Como consecuencia, se ha puesto en cuarentena una parte del municipio de Ticuantepe, Managua para el control de la plaga.  

“Declarar a partir del punto inicial de detección, localizado en el municipio de Ticuantepe, Managua, un área bajo cuarentena, conformando un anillo de contención fitosanitaria de un radio de un kilómetro para su control y erradicación oficial, y evitar su dispersión”, se lee en la resolución ejecutiva N. 047-2023 firmada por el director del Instituto de Sanidad Agropecuaria IPSA, Ricardo José Somarriba Reyes.

Puede leer: Más familias enfrentan calvario para repatriar a parientes muertos en Estados Unidos

Estos caracoles tienen una alta tasa de reproducción y carecen de depredadores naturales en muchos de los ecosistemas a los que han llegado. Esta rápida propagación puede aumentar la probabilidad de que los humanos entren en contacto accidentalmente con ellos, por lo que se ha puesto a disposición información de no tocarlos y reportar su presencia.