Organizaciones estudiantiles nicaragüenses, como la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), Alianza de Jóvenes y Estudiantes Nicaragüenses (AJEN), Movimiento Universitario 19 de abril (MU19A), Movimiento de Estudiantes 19 abril (ME19A) y la Unidad Juvenil y Estudiantil, Movimiento UNA. Intercedieron ante las universidades jesuitas de la región para solicitar apoyo para los exestudiantes de la Universidad Centroamericana (UCA), confiscada por la dictadura de Daniel Ortega.
En la misiva piden que se considere recibir a los estudiantes de la UCA en programas de intercambio, becas o modalidades en línea para continuar con sus estudios.
Listen to “Magistrados anulan recurso de exhibición a favor de Adela Espinoza” on Spreaker.“La meta es que estos estudiantes no solo puedan continuar con sus estudios. Sino que también obtengan un título que esté a la altura de los estándares educativos y éticos que la Compañía de Jesús ha establecido a lo largo de su larga y prestigiosa historia”. Expresan las organizaciones.
La confiscación de la UCA, dejó a miles de estudiantes nicaragüenses en una posición vulnerable. Con la posibilidad de que la educación y la formación que habían buscado se vieran interrumpidas. Creando un panorama incierto y desafiante para su futuro académico y profesional.
La carta fue dirigida a los rectores que conforman la Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en Latinoamérica (Ausjal). Y fue firmada por los líderes estudiantiles nicaragüenses: Max Jerez, Yunova Acosta, Eloísa Rodríguez, Adonis Alemán, Mohamed Aguilar, Edwin Carcache, Edgard Blanco, Jean Carlo López, Lesther Alemán, Valeska Valle, Enrique Martínez y Alejandro Centeno.
Puede leer: Portavoz de los Jesuitas: “Acciones del régimen están basadas en la mentira”
Las organizaciones estudiantiles además mostrado solidaridad con la Compañía de Jesús. Específicamente con los miembros de la UCA y los integrantes de la Compañía de Jesús en Nicaragua. Quienes se han enfrentado persecución y la confiscación de sus instalaciones debido a las acciones de la dictadura de Daniel Ortega.
Hasta la fecha los estudiantes de la UCA aún no han regresado a clases debido a una postergación en el calendario académico. Pues las clases, que originalmente estaban programadas para comenzar en una fecha anterior. Pero ahora han sido pospuestas hasta el 25 de septiembre, creando incertidumbre en la población estudiantil.