El 8 de septiembre es día internacional del periodista y se conmemora en homenaje al periodista checo Julius Fucik, ejecutado por los nazis el 8 de septiembre de 1943.
Aunque en muchos países es un día de encuentro entre colegas y actividades, en Nicaragua, desde 2018, la situación es distinta.
Según datos presentados por Periodistas y Comunicadores Independientes de Nicaragua (PCIN) y el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en 2022 se registraron al menos 701 agresiones contra medios y periodistas.
Leer además: A juicio banda de estafadores de cuentas bancarias
El régimen sandinista ha implementado el destierro, la apatridia y confiscación de al menos 22 periodistas y funcionarios de medios. Hasta el momento, el régimen mantiene preso a periodista Víctor Ticay, por cubrir una procesión en Nandaime, Granada, en Semana Santa; y se cumplen cinco años desde el asesinato del periodista Angel Gahona.
Ante esto, ambas organizaciones consideran que la profesión está en grave riesgo y que al menos 216 periodistas están en el exilio.
Sobre este panorama, conversamos en este episodio con Guillermo Medrano, de la Fundación por la Libertad de Expresión y la Democracia FLED.