El gobierno de Estados Unidos felicitó a Nicaragua por el Día de la Independencia instando a la dictadura de Daniel Ortega a restablecer las libertades políticas y respetar los derechos humanos.
La nota de prensa, firmada por el secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, menciona que están preocupados por la libertad de expresión, asociación y religiosa.
“Compartimos las preocupaciones del pueblo de Nicaragua por sus libertades de expresión, asociación y religión. Los Estados Unidos anhelan ver el día en que puedan disfrutar plenamente de sus derechos a la libertad, respeto y dignidad humanas y de sus libertades políticas”, menciona.
De la misma forma, Estados Unidos recalcó que como parte de su compromiso con las libertades de Nicaragua, acogió a 222 presos políticos que el régimen Ortega-Murillo desterró.
Estados Unidos a favor de los presos políticos
Desde el inicio de la crisis sociopolítica en el año 2018, el gobierno de Estados Unidos tomó una posición de respaldo a la oposición nicaragüense y grupos autoconvocados. De esta manera ha sancionado a centenares de personas ligadas a la dictadura de Daniel Ortega.
Escucha nuestro podcast:
Las sanciones más recientes fueron el pasado 19 de agosto del 2023, en que el Departamento de Estado norteamericano anunció sanciones para cien funcionarios sandinistas a quienes limitará la obtención de visas por “atacar las libertades civiles del pueblo nicaragüense”