El obispo auxiliar de Managua, Monseñor Silvio Báez, ofició una misa este domingo 17 de septiembre, mediante la cual, hizo un llamado a la población nicaragüense a aprender a perdonar, aunque esto no signifique olvidar el proceso de justicia.
El religioso dejó claro que con esto, no pretende que quienes deben responder a la justicia por sus actos de mal fe y abusos queden impunes, sino buscar paz para quienes son víctimas de los abusadores.
“Cuando hablamos de perdón, no estamos negando la justicia, ni favoreciendo de impunidad en la sociedad, ni estamos diciendo que hay que olvidar el sufrimiento de las víctimas y pasar página”, dijo.
El perdón como parte de la justicia
El religioso señaló que la justicia humana es “frágil e imperfecta”, por lo tanto debe acompañarse con perdón para que no se exponga a “limitaciones o egoísmos personales”.
“La justicia debe ejercerse y en cierto modo completarse con el perdón, que cura las heridas y restablece en profundidad las relaciones humanas truncadas”, añadió Báez, citando a Juan Pablo II durante la jornada mundial de la paz en 2002.
El mensaje del obispo es que el perdón puede ayudarnos a acercarnos a Dios y al mismo tiempo a tener paz y sanar los corazones que están llenos de culpa o venganza.
“El perdón detiene la propagación del mal y nos libera de convertirnos en prisioneros de nuestros errores y rencores. El perdón rompe la oscura lógica de la culpa y la venganza. Un mundo sin perdón sería insoportable, cruel e inhumano”, dijo Báez.