La Universidad Casimiro Sotelo Montenegro, nacida de la confiscación y robo a la Universidad Centroamericana (UCA) no reanudará sus clases el próximo 25 de septiembre, como lo anunció el Consejo Nacional de Universidades (CNU) el pasado 24 de agosto.
Esta sería la segunda vez que la dictadura pospone el reinicio de clases desde que ordenó el robo de la UCA y tomó sus instalaciones el pasado 17 de septiembre.
Alejandro Genet, rector de la Universidad Casimiro Sotelo, aseguró en una entrevista a TN8 que de momento no hay una fecha para reiniciar las clases.
“Estamos tratando de hacer todo el esfuerzo posible para que suceda, pero hay que estar pendiente de los comunicados que se puedan emitir. Todo esto requiere de mucho tacto y cuidado y ver como nuestra universidad se diferencia de la otra. Todas esas cosas tenemos que detallarlas muy bien, pero despacio”, afirmó.
El rector de la universidad aseguró que en lo único que han avanzado es en conocer como funcionaba la UCA.
“Estamos avanzando en el conocimiento de todos los procesos que lleva a cabo la universidad y de todos sus espacios, de las carreras, el trabajo de registro académico, los expedientes docentes. Estamos viendo donde necesitamos mayor presencia. Todo este proceso nos mueve un poco los planes originales de reanudar clases”, dijo.
Establecen aranceles: 200 córdobas por semestre
Luego de varios traspiés, la dictadura estableció que el arancel será de 200 córdobas por semestre. Anteriormente el régimen no se ponía de acuerdo si cobraría o no.
“Tenemos que reestructurar el semestre y disponernos para el próximo año. El primer desafío es arrancar. Ya los estudiantes no van a pagar 600 dólares por semestres, sino que van a pagar 200 córdobas por semestre, que está estipulado en las otras universidades”, afirmó Genet.
Profesores se van
El rector confesó que los docentes no desean continuar laborando en la nueva universidad y que este ha sido uno de los principales factores del retraso.
“Hemos recibido algunos mensajes de profesores que dicen que ya no contemos con ellos. El personal administrativo es más perseverante. En algún momento cuando esto arranque, ya tendremos todo disponible. Hay que mencionar que de momento no tenemos suficiente personal para hacer una limpieza general”, aseguró.