Fundación del Río denunció que se registran anomalías en el proceso de simulación de consultas que ejecuta el régimen sandinista de Daniel Ortega en los territorios indígenas para acceder al desembolso del proyecto BioClima del Fondo Verde del Clima (FVC) en Nicaragua.
El pasado 13 de julio la Junta Directiva del FVC bloqueó el acceso al fondo de 116.6 millones de dólares aprobados para financiar el proyecto BioClima.
Ese fondo se invertirían en la reducción de la deforestación y fortalecer la vida natural en la biosferas de Bosawás y Río San Juan en Nicaragua.
En ese momento, el FVC determinó que la elaboración de la propuesta de financiación para el proyecto FP146 no cumplía con las políticas y procedimientos del Fondo Verde del Clima. Tras esa decisión, el régimen puso en marcha una estrategia de criminalización dirigida a guardabosques y colonos, pero a la vez, intentó dar “cierta apariencia de cumplimiento de los acuerdos”.
“El régimen está tratando de evidenciar una especie de cumplimiento al capturar a la banda, pero también manda un mensaje capturando a guardabosques”, dijo Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río.
Hasta el momento, se registran siete guardabosques detenidos, tres de ellos condenados a cadena perpetua. Sin embargo, sobre los 24 colonos invasores detenidos no se conoce proceso judicialización.
“El régimen manda un mensaje que todos van a ser capturado y empieza la criminalización hacia los guardabosques territoriales, quienes hasta han sido capacitados y han recibido avituallamiento de la policía, es decir no son grupos armados pero están tratando de imponer una narrativa que es un conflicto entre banda delincuenciales”, expresó Amaru Ruiz de la Fundación del Río en una conferencia de prensa virtual.
Muestras insuficientes
Otra de las anomalías en el proceso de consultas que que las consultas solo representan el 4.6% de la población.
Y según la Fundación del Río, el régimen sandinista contempla consultar solo a 6,476 personas que representan el 4.6% de 140,716 personas.
Por otro lado, y de acuerdo con los datos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) en el Plan de Consultas y Consentimiento Libre deben participar 23 territorios indígenas, afrodescendientes y étnicos en la Costa Caribe nicaragüense vinculados al Proyecto Bio-CLIMA.