NacionalesPortada

Mes de marzo con mayor número de asesinatos a mujeres, según organismo

En lo que va del 2023 60 mujeres nicaragüenses han sido asesinadas dentro del país o en el extranjero, según datos de Católicas por el Derecho a Decidir.

Dieciocho de las 60 víctimas nicaragüenses fueron asesinadas en el extranjero, según el organismo, que sostiene que la vida de las mujeres migrantes nicaragüenses cuentan.

Escucha”AMLO segura que ONU no atiende crisis migratoria en la región” en Spreaker.

“Estos nos indica el alto índice de migración y la violencia machista no tiene límite ni fronteras, y la desprotección total en que vivimos las mujeres”, señalan miembros de la organización.

Según el registro, en el mes de marzo se contabiliza el mayo número de asesinatos pues en ese mes se contabilizaron 12, mes en el que se conmemora la lucha contra la violencia a las mujeres.

“Vemos que este sistema patriarcal esta en contra de todos los avances de las mujeres, y estos son mensaje del machismo donde sigue cobrando vida se da cuando las mujeres ya no quieren continuar con ese agresor”, señalan.

Los datos de los asesinatos en este 2023 se dividen en: 8 mujeres fueron asesinadas en el mes de enero, 6 en febrero, 12 en marzo, 10 en abril, 8 en mayo, 6 en junio, 2 en julio, 7 en agosto y 1 en lo que va de septiembre, para sumar 60.

Puede leer: Nayib Bukele envía “caluroso” saluda a la dictadura sandinista

La mayoría de las víctimas tenían edades de 18 a 35 años, seguidas de las mujeres con edades de entre 36 a 59 años, detalla el registro de Católicas por el Derecho a Decidir.

El informe recoge que la mayoría de los agresores eran parejas de las víctimas al momento de cometer el crimen.

Nicaragua contabilizó en el año 2022 un total de 67 muertes violentas de mujeres, 72 en 2021 y una cantidad similar en 2020.

El régimen sandinista aunque dio aperturas a las comisarias de la mujer, las muertes no han cesado y el agresor goza de la impunidad. Pues para el organismo en Nicaragua la violencia machista no cesará mientras exista un gobierno que no brinde seguridad y justicia para cada mujer asesinada en el país.