Portada

Dictadura cancela personería jurídica del INCAE

El régimen sandinista Daniel Ortega, a través del Ministerio de Gobernación, aprobó la cancelación de la personalidad jurídica y registro del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) este lunes..

Según la acción es por el supuesto incumplimiento a las leyes.

“El INCAE, inscrito el cinco de enero de 2009, no han presentado sus estados financieros de los periodos 2020, 2021 y 2022, así mismo se detectaron inconsistencias en los estados financieros de los periodos 2015-2019, se incumplieron los requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones y no se registraron como agentes extranjeros”, señala el acuerdo ministerial número 106-2023, publicado en el diario oficial, La Gaceta.

Los bienes muebles e inmuebles serán trasladados de inmediato por la Procuraduría General de la República a nombre del Estado de Nicaragua, según agrega el documento.

Por su parte el exembajador Arturo McFields Yescas denunció en redes sociales que, la policía al servicio de la dictadura se encuentra rodeando las instalaciones del lugar desde horas tempranas de este lunes.

Cabe recordar que, el INCAE sirvió de sede para el segundo Diálogo Nacional entre el régimen sandinista de Daniel Ortega y la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia (ACJD) en el marco de la crisis sociopolítica en 2018.

En al año 2021, el INCAE dedicó su promoción a Arturo Cruz Sequeira, quien fungió como docente en el centro y quien en ese momento se encontraba preso por la dictadura en el marco de la ola de secuestros a aspirantes presidenciales y disidentes.

INCAE lamenta acción de régimen

Mediante un comunicadoel Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE), lamentó profundamente el cierre de su campus ubicado en la carretera sur, Managua, ya que a lo largo de los años ha sumado al desarrollo del país.

“A casi 60 años de su fundación, lamentamos profundamente esta situación, debido a que, en el transcurso de todas estas décadas, INCAE ha sido fiel a su misión de contribuir
activamente en el desarrollo sostenible de Nicaragua”, se lee en el comunicado.

De acuerdo al INCAE, la acción del régimen sandinista de Daniel Ortega afecta únicamente a sus operaciones en el campus Francisco de Sola, que es una parte esencial de su historia y cuna de la institución.

En el comunicado, las autoridades del INCAE aseguran que continuarán trabajado desde su campus en Costa Rica; desde hace un par de años la institución había trasladado parte de sus operaciones al país vecino, por lo que la continuidad de los programas educativos está asegurada.