InternacionalesPortada

Gobierno de Costa Rica niega que haya negociado con grupos narcotraficantes

El Gobierno de Costa Rica calificó como «absolutamente falsa» una publicación periodística que le señala de haber entablado negociaciones con grupos narcotraficantes para reducir la ola de homicidios en el país y afirmó que existe un compromiso de luchar contra el crimen organizado.

«Es absolutamente falso lo indicado en la publicación en el diario El Universal y el ministro de Seguridad, Mario Zamora, ha instruido a que se presente una denuncia formal ante la fiscalía para que se investigue hasta las últimas consecuencias esta publicación calumniosa que no tiene ninguna prueba», expresó el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez.

El ministro reaccionó así a una publicación del medio mexicano El Universal que, citando fuentes anónimas, informó que el Gobierno del presidente Rodrigo Chaves habría entablado una negociación con el crimen organizado para reducir la cantidad de homicidios a cambio de permitir el trasiego de drogas.

Según el medio de comunicación, las negociaciones habrían ocurrido hace un año pero no fructificaron.

«El Gobierno de la República quiere aclarar que es absolutamente falso que exista un proceso de negociación con estos grupos», agregó el ministro Rodríguez.

El funcionario aseguró que «el compromiso del Gobierno y las tareas que hemos ejecutado son justamente luchar contra esos grupos».

Ministro destaca “Operación Soberanía”

El ministro destacó la «Operación Soberanía» mediante la cual las autoridades instalaron escáneres en la Terminal de Contenedores de Moín (Caribe), el principal puerto del país, con el fin de revisar todos los contenedores que por allí transitan y evitar la exportación de cocaína.

Costa Rica está sufriendo un aumento exponencial de los homicidios, fenómeno que las autoridades judiciales atribuyen, en su mayoría, a la lucha por territorios entre bandas del crimen organizado, principalmente del narcotráfico.

El pasado 22 de septiembre el país alcanzó los 655 homicidios, cifra que superó a la de todo el 2022 (654 homicidios), que era la mayor cantidad en la historia del país con una tasa de 12,6 por 100.000 habitantes.

Leer además: Nicaragüenses entre la lista de inmigrantes encontrados por autoridades mexicanas

Los datos indican que al 22 de septiembre de 2023 se contabilizaban 655 homicidios, mientras que para la misma fecha del 2022 el número era de 448, lo que significa un incremento del 46,2 %.

El presidente Chaves ha dicho en reiteradas ocasiones que su Gobierno hace su parte para luchar contra la inseguridad y el crimen organizado, y ha criticado la labor del Poder Judicial y del Legislativo en la materia.

Leer también: Zozobra entre familias de Jinotega por amenaza de robos de  propiedades a parientes de exiliados

El narcotráfico se ha convertido en uno de los mayores problemas de seguridad de Costa Rica, país que se ubica en una zona geográfica por donde transitan los cargamentos de droga del sur al norte del continente americano.

En los últimos años las autoridades también han decomisado numerosos cargamentos de cocaína en contenedores de exportación que salen de los puertos del Caribe de Costa Rica hacia Europa.

Con información de EFE