El Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), emitió una orden de cierre para dos estaciones de radio anteriormente en manos del partido Yatama (Yapti Tasba Masraka Nanih Aslatakanka), que estaban bajo la dirección del diputado Brooklyn Rivera Brayan. Este legislador fue detenido el pasado viernes por la Policía sandinista al servicio de la dictadura, y que hasta hoy se desconocen los motivos de detención.
En una carta fechada el 28 de septiembre, pero que solo se hizo pública después de la detención del parlamentario indígena, la directora de Telcor, Nahima Díaz, afirma que ambas estaciones de radio operaban de manera ilegal.
Las estaciones de radio fueron tomadas bajo custodia por la polícia sandinista también el pasado viernes, tras la detención de Rivera.
En el documento, Díaz, quien es hija del jefe de la Policía, Francisco Díaz, señala que las estaciones de radio operaban en las frecuencias 104.1 y 96.5, con una potencia de 250 vatios y cobertura en la ciudad de Bilwi, en la costa norte de Nicaragua, así como en comunidades cercanas a ella y en la ciudad de Waspán y sus alrededores, respectivamente. Estas estaciones contaban con un permiso temporal de funcionamiento de 180 días, el cual expiró en noviembre de 2010. “Desde esa fecha, estas frecuencias pasaron a estar bajo control del Estado de Nicaragua”, advierte la carta.
Se agrega que a través de inspecciones “regulares” realizadas a nivel nacional por parte de Telcor, se ha confirmado que su representante está transmitiendo en las ciudades de Bilwi y Waspán utilizando frecuencias del espectro radioeléctrico sin poseer ningún permiso vigente.
“Por consiguiente, se emite una orden de cese inmediato de todas sus transmisiones, con todas las implicaciones legales correspondientes”, detalla la comunicación de Díaz.
Puede leer: Estados Unidos restringe visa a funcionarios de la dictadura sandinista
Las emisoras fueron creadas con el propósito de otorgar una voz a las comunidades indígenas para defender sus derechos autónomos, acceso a la justicia, desarrollo sostenible y progreso.
Las radios mantenían una cobertura en los 17 territorios indígenas que conforman más de 170 comunidades indígenas, las cuales transmitían en la lengua natal de las comunidades y daban a conocer la situación de violencia que viven esos territorios.