NacionalesPortada

OMS recomienda aplicación de la vacuna contra el dengue tras aumento de casos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido una recomendación histórica al respaldar la primera vacuna contra el dengue. Desarrollada por la farmacéutica japonesa Takeda.

Esta decisión llega en un momento crítico, ya que la propagación de la enfermedad está en aumento en regiones como Latinoamérica. Debido a factores como el cambio climático.

En el caso específico de Nicaragua, a pesar de los esfuerzos en campañas de abatización y fumigación para prevenir la proliferación de mosquitos, el control de los contagios ha resultado desafiante.

Listen to “Laureano Ortega asegura que pone a disposición de Rusia el territorio nicaragüense” on Spreaker.

Según el informe de carga epidemiológica, en 38 semanas Nicaragua ha registrado un total de 103,002 casos sospechosos de dengue. Con 3,565 casos confirmados, 13 de ellos graves y 1 fallecimiento debido a la enfermedad. Estas cifras ya superan las cifras de los años 2020 y 2021 y están muy cerca de sobrepasar las del 2022.

Aunque en mayo de 2023, la empresa ruso-nicaragüense Méchnikov anunció sus planes de desarrollar una vacuna contra el dengue. Hasta la fecha no se han registrado pruebas de que se haya iniciado ningún ensayo clínico al respecto.

La vacuna recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) es la cuadrivalente TAK-003. La cual se basa en una versión atenuada del virus del dengue y está destinada a niños y adolescentes de entre seis y 16 años que residen en áreas donde esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud pública significativo.

El anuncio sobre la eficacia de esta vacuna se realizó en una conferencia de prensa dirigida por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según explicó Hanna Nohynek, una científica finlandesa y presidenta del grupo asesor de inmunización de la OMS. La eficacia de la vacuna se ha demostrado a través de pruebas llevadas a cabo en pacientes de entre 4 y 16 años en regiones de Asia y Latinoamérica.

Una segunda vacuna contra la malaria

La OMS también dio su respaldo a una segunda vacuna contra la malaria, conocida como R21. Destinada a brindar protección a los niños, un grupo particularmente vulnerable a esta enfermedad que causa medio millón de muertes infantiles cada año.

Esta recomendación se produce dos años después de la aprobación de la primera vacuna contra la malaria. Conocida como RTS,S, que demostró una eficacia similar al 66 % después de la administración de una tercera dosis.

Puede leer:

Share