NacionalesPortada

Matriculas para 2024 iniciarán el lunes. Régimen de Nicaragua anunció visitas casa a casa

El régimen de Nicaragua anunció desde el 6 de octubre pasado que el Ministerio de Educación inició con el proceso de matrículas para el ciclo escolar del año 2024. Esto habilitará a los padres de familias a matricular a sus hijos a partir del próximo lunes 9 de octubre.

La vocera de la dictadura, Rosario Murillo, expresó que también se realizarán visitas casa a casa para saber por qué algunas familias no envían sus jóvenes a la escuela.

“Vamos a visitar a aquellas familias que por alguna razón todavía no integran a sus niños, jóvenes o adolescentes al sistema educativo, visita casa por casa “, dijo.

La esposa de Daniel Ortega también anunció actividades para fomentar las matrículas en parques y canchas deportivas. Por otro lado, el cierre de matrículas anunciado por la dictadura de Nicaragua será el 15 de noviembre según Murillo.

Abren investigación en Costa Rica por presuntas negociaciones de presidente con carteles mexicanos

Un ex docente consultado bajo anonimato por Primer Orden señaló que “desde hace 40 años nunca recibimos esa orientación si un maestro visitaba era a título personal pero la visita no era institucionalizada”.

El docente también mencionó que el motivo de estas visitas podría relacionarse a intereses académicos, ya que es el único motivo lógico que le encuentra.
“Si la visita tiene interés meramente académicos le puede ayudar al muchacho a reintegrarse al sistema educativo si es esto posible, o a detectar si sufre algún tipo de daño o maltrato y tomar cartas en el asunto to para apoyarlo, más allá no le veo provecho”, dijo.

Alumnos pasan de grado aunque reprueben materias

A inicios del año lectivo 2023, el Ministerio de Educación de Nicaragua presentó el nuevo sistema educativo, que consiste en que los alumnos que reprueben materias tienen que pasar de grado.

El nuevo sistema educativo tendría como método eliminar las puntuaciones puestas por docentes para cambiar a categorías evaluativas.

Escucha nuestro podcast:

Sobre esto, el ex docente, mencionó que, para los niños de primer y segundo grado puede obtenerse un mínimo provecho, pero que para los grados superiores puede generar en los alumnos “lagunas mentales” y déficit.

“Esta medida a lo mejor les ayuda a los niños de primero y segundo grado porque no todos tenemos las mismas capacidades de adquisición de conocimientos pero conforme el estudiante va tomando consciencia de aprendizaje hay que ir aumentando los niveles de exigencia de manera que no hayan lagunas mentales de formación académica”, expresó.