El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) ha emitido una resolución condenando enérgicamente las acciones represivas del régimen de Daniel Ortega contra las instituciones educativas y la Iglesia católica en Nicaragua.
Esta decisión se ha tomado a poco más de un mes de la retirada de Nicaragua de la OEA. La resolución fue presentada por las delegaciones de Antigua y Barbuda, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos y recibió el respaldo de Uruguay.
Escucha”CIDH llama a la dictadura a cesar ataques contra liderazgos indígenas” en Spreaker.Cabe destacar que la aprobación no requirió una votación país por país, sino que fue aprobada por aclamación.
Se solicitó la opinión de los presentes sobre la adopción del texto, y no se registraron objeciones, lo que resultó en una aprobación unánime.
En particular, la resolución expresa la firme oposición de las delegaciones a la confiscación de la Universidad Centroamericana y el Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE).
La resolución denuncia que estas acciones forman parte de un patrón de medidas sistemáticas y arbitrarias que han impactado negativamente a más de veinte instituciones educativas en Nicaragua.
Además, las acciones dirigidas contra la Iglesia, incluyendo el encarcelamiento arbitrario de sacerdotes y del obispo monseñor Rolando Álvarez, son condenadas por violar los derechos humanos y entrar en conflicto con los compromisos y obligaciones del Estado nicaragüense.
Por ello, el Consejo Permanente de la OEA insta al régimen nicaragüense a respetar los derechos humanos, incluyendo la libertad de pensamiento y expresión, ya proteger la educación.
Según la CIDH, más de 37.000 estudiantes y docentes han visto afectados por el cierre de universidades en Nicaragua.
La OEA insta a las instituciones educativas de los países miembros a ofrecer apoyo a los docentes nicaragüenses, incluyendo becas y oportunidades profesionales.