Estados Unidos y Venezuela han alcanzado un compromiso histórico, pues el Gobierno de Joe Biden aseguró que levantará las sanciones que han afectado a la industria petrolera del país sudamericano, a cambio de que el régimen encabezado por Nicolás Maduro permita la realización de elecciones democráticas supervisadas por observadores internacionales.
Según informes de ‘The Washington Post’, la suspensión de estas sanciones se llevará a cabo una vez que la dictadura de Nicolás Maduro y representantes de la oposición alcancen un acuerdo que permita la celebración de elecciones con un grado significativo de transparencia, en contraposición a los Cuestionados cómicos que mantuvieron a Maduro en el poder en 2018.
Escucha”Jordan Rodas: “Guatemala puede consolidar una dictadura corporativa”” en Spreaker.La firma de este acuerdo se prevé que tenga lugar durante una reunión programada para este martes en Barbados, en la que estarán presentes las autoridades estadounidenses.
Este acuerdo tomaría forma poco antes de las elecciones primarias de la oposición, programadas para el 22 de octubre.
Leer además: Activistas de derechos humanos denuncian “octubre gris para sacerdotes” en Nicaragua
Estas elecciones buscan designar a un candidato único con el objetivo de remover a Maduro del poder, y la candidata favorita es María Corina Machado, aunque actualmente se encuentra inhabilitada por el régimen chavista para presentarse en las elecciones.
Desde la época del Gobierno de Hugo Chávez, Venezuela ha estado sujeta a sanciones por parte de Estados Unidos.
Chávez inició un sistema socialista en uno de los países más ricos de Sudamérica. Estas sanciones se endurecieron considerablemente en 2019, tras elecciones fraudulentas, en medio de una fuerte represión contra la oposición y en un contexto de crisis económica, humanitaria y política que todavía afecta al país.
Estas fueron impuestas por la administración de Donald Trump y abarcaron la eliminación de las importaciones de la empresa petrolera estatal, a pesar de que Venezuela posee las mayores reservas de petróleo del mundo.
Además, se aplicaron sanciones al banco central ya numerosos altos funcionarios del régimen de Maduro, se impuso un embargo económico, se congelaron ampliamente los activos venezolanos en Estados Unidos y se prohibieron las transacciones comerciales de estadounidenses en Venezuela.