El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, pidió el viernes a los líderes indígenas en un mensaje a la nación que pongan fin a los cierres de carreteras que mantienen durante 15 días de protesta hasta este lunes y dijo que no puede atender la principal demanda de que renuncie la fiscal general, Consuelo Porras, porque que estaría violando la ley.
Durante 12 días miles de indígenas acompañados de varios sectores de la sociedad guatemalteca, en los 22 departamentos del país, han bloqueado carreteras y convocado protestas para exigir la renuncia de Porras a quien señalan de intentar desconocer el resultado de las pasadas elecciones por su arremetida judicial contra las autoridades electorales y el presidente electo, Bernardo Arévalo.
Leer además: Líder mayangna del territorio Sauni As es detenido; denuncian violación de derechos indígenas
En la mira de los manifestantes están la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, así como del encargado de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, FECI, Rafael Curruchiche, quien dirige las investigaciones contra el partido Movimiento Semilla, con el que ganó las elecciones el presidente electo Bernardo Arévalo.En este episodio de Primer Orden, conversamos con Jordán Rodas. Él es político, abogado y notario guatemalteco. Fue procurador de Derechos Humanos en Guatemala entre 2017 y 2022. También fue candidato a la vicepresidencia por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos y actualmente se encuentra en el exilio.