Portada

Otra nieta pide justicia para abuelo asesinado supuestamente por  pareja en León   

La leonesa Dulce Mejía, quien reside en Estados Unidos, difundió las fotos de los presuntos asesinos de su abuelo, el anciano de 70 años, Encarnación Mejía García y pidió que los responsables, su media hermana y su cuñado sean atrapados y llevados a la justicia. “Esa muerte nos ha impactado mucho, la forma en que ensañaron en él fue horrible”, lamentó la pariente. 

El crimen también ha conmocionado a los habitantes de la comunidad Los Zarzales, del municipio del occidente del país. Mejía dijo que estaba informada de la detención de Nelson Mesa, quien según las investigaciones, conoció del crimen y fue la última persona en ver a Mejía García con vida. 

El caso del septuagenario ha dado mucho que hablar en la comunidad leonesa. Don Encarnación, fue encontrado sin vida en el fondo de una letrina en una propiedad de Los Zarzales. Lo que se conoce es que Mesa, es el único testigo del crimen que involucra a la pareja  en el crimen. Los señalados son Josselin Raquel Toruño Mejía, y su pareja Harrison Toruño.   

Don Encarnación tenía cuatro días desaparecido, hasta que fue encontrado el fin de semana reciente. “La familia lo buscaba desde el pasado martes, cuando no regresó a la casa de su hermano con quien vivía”, compartió para este reporte Dulce Mejía.   “La última vez que los vecinos vieron a mi abuelo, estaba acompañado de Nelson Mesa. A ese muchacho le dicen ´El muelas´ y lo transportó a bordo de una mototaxi, que lo llevó a la casa que alquilaba Josseling (la nieta sospechosa) con su marido. Desde ese día no sabíamos nada, hasta que lo encontraron en esas condiciones unos primos”, contó la nieta del occiso.   

Su hermana como sospechosa  

Dulce Mejia es media hermana de Josselin. Aclaró que nunca tuvo una relación muy cercana a ella. “A ella la crió su abuela por parte de padre, por lo que no podía dar mayores referencias de su comportamiento y relación que tenía con mi abuelo”, indicó.   

La afectada ha publicado fotos de su media hermana y de su cuñado y ha pedido la cooperación de la comunidad y amigos, para que difundan las imágenes que ayuden a dar con el paradero de quienes hasta el momento son los únicos sospechosos del asesinato.   “Ayúdenme a compartir esta foto. Se buscan a estos dos por cómplices de un asesinato en la comunidad Los Zarzales”, escribió.    

En el caso de Mesa, se sabe que la Policía lo ha detenido. Se cree que es la única persona que puede contar los detalles del crimen contra don Encarnación. Según Dulce Mejía, el detenido es cómplice del crimen, lo confesó y fue él, el que condujo a los familiares hasta donde estaba el cuerpo de su abuelo. 

Lea: En cuatro días comienzan los cortes de café y productores buscan jornaleros

“Cuando mis primos llegaron a buscar a Nelson, respondió de una manera sospechosa y de tanta insistencia, terminó confesando que lo habían matado y donde estaba el cuerpo”, afirmó.  “Aquí nos conocemos todos y nos damos cuenta lo que pasa, estamos seguros de que pronto se sabrá la verdad y lo que motivó a estas personas a matar”, expresó por su lado un vecino de la víctima. 

La Policía aún no ha dado información oficial sobre los hechos y dijeron a los familiares que seguían indagando con la detención de Mesa.  Las pesquisas y entrevistas hechas en la comunidad de las que no se saben mayores detalles,   incluyen el paradero de los sospechosos del asesinato, que se cree huyeron a Cosra Rica por “puntos ciegos”.    

Crímenes impunes 

La comunidad leonesa espera que este crimen no quede impune como ha ocurrido con otros casos como el de Brenda Hernández Escoto, quien fue asesinada y sepultada en el patio de su propio negocio en el barrio El Coyolar el pasado 10 de junio del 2022. 

El asesino de Hernández Escoto, Gabriel Antonio Guadamuz, apodado “el colombiano” se dio a la fuga y nunca fue localizado. Un mes después, también fue asesinado el joven Wilber Cisneros López de 19 años, cuyo cuerpo fue encontrado decapitado en un sector montoso conocido como el sector “El Hoyo”, salida a Poneloya.  Este caso también ha quedado impune.