Especialistas mexicanos advierten que, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), una de cada 12 mujeres en el mundo podría enfrentar el riesgo de desarrollar cáncer en algún punto de su vida. Esta advertencia se presenta con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.
El director médico de Amgen México, Máx Saráchaga, enfatiza la importancia de que las mujeres se mantengan alerta y conscientes de cualquier cambio en su salud. Además, insta a que, ante cualquier anormalidad, busquen atención médica de manera temprana para asegurar un diagnóstico oportuno y un tratamiento efectivo.
Listen to “A dos meses de la “inauguración” de la Casimiro Sotelo no hay señales de reinicio de clases” on Spreaker.Con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se celebra el 19 de octubre, se busca concienciar sobre esta enfermedad, resaltando la importancia de su diagnóstico temprano, prevención y tratamiento adecuado. Los expertos destacan la relevancia de difundir información sobre este padecimiento.
El cáncer de mama es una enfermedad caracterizada por la proliferación descontrolada de células mamarias, que puede originarse en diversas partes de la mama, incluyendo los lobulillos, conductos y tejido conectivo.
Según la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la OMS, en 2020 se registraron más de 29,000 nuevos casos de cáncer de mama y se produjeron más de 7,000 defunciones, lo que representa una tasa de mortalidad de 10.6 por cada 100,000 personas.
En la actualidad, en Latinoamérica, el 90% de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama tienen una tasa de supervivencia de 5 años, y el 83% presenta una tasa de supervivencia media de 10 años.
Puede leer: Dictadura expulsa a 12 sacerdotes tras acuerdo con El Vaticano
Una vez establecido el diagnóstico de cáncer de mama, las opciones de tratamiento pueden abarcar cirugía, radioterapia, quimioterapia, inmunoterapia o terapias personalizadas.
Además, se resalta la importancia de realizar pruebas de biomarcadores, que asisten al médico tratante en la determinación del enfoque terapéutico más adecuado para la enfermedad.
El cáncer de mama ha revelado una amplia gama de biomarcadores que desempeñan un papel en su desarrollo, incluyendo el HER2, una proteína presente en la superficie de las células mamarias que promueve el crecimiento.