Portada

Aumentan casos de dengue en Nicaragua

La semana pasada, Nicaragua informó de 635 casos confirmados de dengue y 7,885 casos sospechosos, mientras que la enfermedad continúa propagándose en el país, según un reporte del Ministerio de Salud.

En los últimos siete días, los casos confirmados aumentaron de 537 a 635, lo que representa un incremento del 18.2% en comparación con la semana previa, según el análisis del Minsa sobre las enfermedades epidémicas.

Escucha”Obispo Sándigo asistirá a Sínodo en El Vaticano” en Spreaker.

El informe también detalla que los casos sospechosos de dengue aumentaron en un 18.5%, pasando de 6,655 a 7,885 casos en la última semana.

Hasta el momento, el gobierno de Ortega no ha proporcionado datos acumulados de casos de dengue confirmados o sospechosos en lo que va del año, ni ha informado sobre las muertes relacionadas con la enfermedad.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha registrado 94,576 casos sospechosos de dengue en Nicaragua, superando a otros países de Centroamérica y México.

En el último mes, los casos han ido en aumento, y de ese total, 2,797 fueron confirmados por laboratorio y 12 se clasificaron como dengue grave, según el estudio de la OPS.

La OPS emitió una alerta sanitaria en septiembre debido al aumento de casos de dengue, principalmente en Centroamérica y el Caribe, y solicitó a los Gobiernos revisar sus planes de preparación y respuesta, mantener la vigilancia, el diagnóstico temprano y el tratamiento oportuno de casos de dengue.

El Ministerio de Salud de Nicaragua ha proporcionado una serie de recomendaciones para prevenir más contagios, como la eliminación de criaderos de mosquitos en barrios y comunidades, campañas de sensibilización puerta a puerta, garantizar la aplicación de larvicidas en depósitos de agua y realizar fumigaciones programadas de acuerdo con la evolución de la enfermedad.

La resolución ministerial destaca la importancia de fortalecer las medidas de lucha contra la epidemia para prevenir el dengue durante el período que va de agosto a noviembre, cuando tiende a aumentar la circulación del virus y la presencia del mosquito transmisor de esta enfermedad.

Puede leer: Dos migrantes nicaragüense fueron ultimados en E.E. U.U.

Nicaragua está llevando a cabo una labor masiva de eliminación de criaderos de mosquitos Aedes aegypti y fumigaciones en algunas de las ciudades más afectadas.