Una médico Residente de Neurocirugía del el Hospital Antonio Lenin Fonseca, denunció ante autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), al médico de Base de Neurocirugía Dr. Eduardo Cáceres, por maltrato verbal, psicológico e intentos de agresión.
La denuncia la realizó este jueves, la Dra. Regina Marcela Selva Vásquez, mediante una carta dirigida a la Dra. Natalia Salgado, Directora de Docencia Central-MINSA.
“El día 25 de octubre de 2023 entregué una queja escrita al jefe de Servicio de Neurocirugía con copias a oficina de Sub – dirección Docente, Sub – dirección Médica, Dirección General, Sindicato y Responsable de Residentes de la unidad hospitalaria; para exponer mi situación de Acoso sexual, verbal y psicológico de la que he sido victima desde el inicio de mi residencia; por parte del Médico de Base de Neurocirugía Dr. Eduardo Cáceres”, explica la carta.
La Dr. Selva Vásquez, detalló que desde su ingreso al hospital en el 2022, ha recibido maltrato verbal y psicológico en múltiples ocasiones e incluso intentos de agresión, también aseguró ya que he sido forzada a tener contacto físico y que lo expuse en la queja entregada.
“No estoy conforme con la manera de proceder de parte de las autoridades mencionadas ya que en respuesta a mi denuncia fui llamada a una reunión extraordinaria con los implicados y con mi agresor; en ausencia de mi jefe inmediato ni de la representante de médicos residentes la cual me asesora y me explica que, al no ser convocada, no pudo estar presente para acompañarme en el proceso”, manifestó.
Además, señaló que dicha reunión fue persuadida a aceptar disculpas verbales, las cuales no aceptó.
Selva Vásquez, dijo que como salida a mi solicitud de respaldo en dicha circunstancia llegaron a la decisión de firmar un acta de llamado de atención hacia Cáceres implicado por el maltrato verbal y despectivo hacia ella.
“Me senti forzada a firmar dicho acuerdo por temor a represalias y por no tener representación sindical ni como estudiante; estando yo de turno en NCI con pacientes descompensados y en una sala donde se representó sindicalmente sólo a mi agresor”, precisó.
Le puede interesar: Nayib Bukele formaliza solicitud para participar en elecciones 2024
No obstante, afirmó que no se dio resolución a su denuncia de acoso sexual del que ha sido víctima desde aproximadamente hace 1 año; ya que adujeron que son eventos pasados sin vigencia ni pruebas para tomar medidas en contra del agresor, dejando solamente una “tentativa intención de dar seguimiento al caso”.
“Considero que me fue dado un trato denigrante y en contra de dignidad de mujer, que debe ser protegida en estas situaciones en que sufre delitos no administrativos. Debo recordar que nuestra ley ampara la versión de la n indo es victima de cualquier acoso verbal, físico y sexual. Se puso en duda mi palabra; estando yo en postura de una mujer afectada psicológicamente; pero cuento con testigos que respalden mi palabra”, dijo.
Doctor con antecedes de agresión
Según Dr. Selva Vásquez, las autoridades locales tienen conocimiento de los antecedentes de Eduardo Cáceres, de conducta sexual abusiva, la cual en diversas ocasiones han sido en contra de familiares de pacientes, pacientes, enfermeria, estudiantes, otros médicos residentes y especialistas mujeres en esta unidad hospitalaria.
“Su conducta es agresiva, ofensiva, obscena y de falsos testimonios en contra del personal médico con quien labora”, añadió.
Por tanto, acude a la autoridad y condición de mujer para exponer lo sucedido con ella y prevenir nuevas agresiones sexuales y psicológicas en contra de más mujeres que podrian verse afectadas por el trato de este Médico de Base.
“Para que seamos escuchadas sin intimidarnos por “falta de pruebas” y que sea solucionada esta conducta tan denigrante al estudiante y a la mujer en este centro asistencial”, concluyó.
Cabe señalar, que Cáceres fue denunciado en 2018 por ser supuestamente responsable de la muerte de jóvenes estudiantes heridos, atendidos en su sala.