Organizaciones nicaragüenses lamentaron y deploraron, mediante un comunicado, que La Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS) haya avalado las acciones anómalas de la llamada “consultas” a las comunidades indígenas y afrodescendientes en las Regiones Autónomas de la Costa Caribe de Nicaragua.
El régimen sandinista desarrolló un proceso raro en el marco del cierre de los espacios cívicos, la consolidación del autoritarismo político en Nicaragua mediante la represión, persecución, criminalización y exilio forzoso a líderes y defensores indígenas que acompañan a las comunidades, destacaron.
Señalaron que la consulta no cumple con los estándares internacionales sobre los derechos de los pueblos indígenas a la consulta previa, libre e informada.
Dictadura cerró espacios independientes y de fiscalización dicen organizaciones.
“Los informes presentados por el régimen sandinista, no recogen la opinión ni las preocupaciones de la población de la zona, ni reflejan sus intereses ni la grave situación de represión y persecución que están sufriendo.
Leer también: Denuncian a doctor por agresión
Determinaron que no pueden entender como un organismo de Naciones Unidas desconozca la violación sistemática de derechos humanos que se ha impuesto a la población nicaragüense, a los pueblos indígenas y afrodescendiente.
“La UNOPS y la secretaria del FVC estarían con su aval convirtiéndose en cómplices de una dictadura que ha sido condenada por los organismos de derechos humanos de la ONU y de la OEA por violaciones a los convenios internacionales suscritos por Nicaragua.
Leer además: Nayib Bukele formaliza solicitud para participar en elecciones 2024
Piden a Fondo Verde del Clima revierta financiamiento a la dictadura.
Finalmente las organizaciones hicieron un llamado al Fondo Verde del Clima, a los Estados donantes de este mismo y al BCIE para que suspenda el financiamiento a la dictadura.
Sostienen que la comunidad internacional no puede consentir que los recursos de la cooperación se utilicen para fortalecer un régimen que persigue y reprime a sus ciudadanos y que desconoce los derechos de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Entre las organizaciones que firman el comunicado se encuentran entre otras: Coalición Nacional. FDN. Liberales de Nicaragua en el Exilio, Iniciativa por el cambio.