Sin un nombramiento oficial, el magistrado Marvin Aguilar que fungía como vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia apareció en una circular bajo el cargo de “presidente en funciones” de ese poder del Estado.
La circular disponible en el sitio web del Poder Judicial, se da luego que fuentes extraoficiales informaran sobre el desalojo de la magistrada Alba Luz Ramos de su oficina de presidente de este poder del Estado.
“Con instrucciones del Doctor Marvin Ramiro Aguilar García, Magistrado Presidente en funciones de este poder Supremo Tribunal y en concordancia con el comunicado emitido por el Ministerio del Trabajo el treinta de octubre del año dos mil veintitrés, se concede, asueto con goce de salario el día jueves dos y asueto a cuenta de vacaciones el día viernes tres de noviembre” indica el comunicado firmado por Rubén Montenegro Espinoza, Secretario de la Corte Suprema de Justicia.
También la dictadura destituyó a Martha Lorena Quezada Saldaña, de la Sala Penal dos del Tribunal de Apelaciones de Managua y a Martha Leiva Ayón, de la Sala Penal del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Oriental. Ambas con categoría de magistradas.
Leer además: Asamblea aprueba reforma al artículo 165 de la Constitución Política de Nicaragua
Por otro lado, este martes, la Asamblea Nacional, de mayoría sandinista despojó al Poder Judicial del control del Sistema Nacional de Registros Públicos.
A través de seis reformas aprobadas en la Asamblea Nacional,el régimen le traspasó el Sinare a la procuraduría General de la República (PGR), lo que significa un traspaso al Ejecutivo de todos los registros públicos.
Las reformas contemplaron las siguientes leyes:
Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República
Ley Orgánica del Poder Judicial de la República de Nicaragua
Ley General de los Registros Públicos
Ley de Carrera judicial
Ley de Tasas de los Registros Públicos del Sistema Nacional de Registros
Artículo 165 de la Constitución Política de Nicaragua.