El dictador de Daniel Ortega dejó a un lado las preocupaciones internas de Nicaragua para abordar la situación internacional, dedicando una parte significativa de su discurso reciente a respaldar la polémica invasión rusa a Ucrania, a lanzar críticas contra Estados Unidos, Europa y sugerir la existencia de oscuros planes detrás del conflicto entre Israel y Hamas.
Durante el evento conmemorativo del 47 aniversario de la muerte de Carlos Fonseca, fundador del FSLN, Ortega, rodeado de fervientes miembros de la Juventud Sandinista, compartió sus reflexiones sobre lo que él describió como un “plan macabro” orquestado por los “imperios occidentales”, especialmente en un momento en que, según él, estos imperios están en declive y surgen nuevas potencias como China, Rusia y los países del BRICS.
Listen to “824 fallecidos en accidentes de tránsito en lo que va del año” on Spreaker.Ortega, firme en sus declaraciones, culpó directamente al “imperialismo estadounidense”, acusando a los gobernantes y fabricantes de armas de Estados Unidos de estar detrás de este “plan criminal”, con total desdén hacia las vidas humanas que se ven afectadas.
“Cuando viene despertando en el mundo la conciencia de que es necesario acabar con los imperios han desatado este plan macabro y el responsable de este plan macabro, el que está al frente de este plan criminal, es el imperialismo norteamericano, son los gobernantes norteamericanos, son los grandes capitales, los fabricantes de armas en los Estados Unidos”, dijo Ortega.
Ortega “teje” acontecimientos
También tejió conexiones entre eventos aparentemente desconectados, sugiriendo que el ataque de Hamas a Israel coincidió estratégicamente con protestas contra el primer ministro israelí, formando parte de un plan coordinado con fuerzas nazis en Ucrania respaldadas por Estados Unidos.
“Los países que se dicen civilizados y demócratas sigan alimentando esa guerra brutal, bestial del Estado de Israel, del gobierno de Israel que no es más el gobierno de Estados Unidos simplemente es parte de una estrategia, les interesaba a ellos abrir otro frente donde pudieran sumarse, juntarse todas las fuerzas que están metidas también en Ucrania”, continuo diciendo.
Ortega: “Estados Unidos es el más grande criminal”
Con una retórica acusatoria, Ortega catalogó a Estados Unidos como el “más grande criminal” en la historia de la humanidad y denunció a los países europeos, incluyendo a Inglaterra y Alemania, por suministrar armamento a Ucrania con el objetivo de derrotar a Rusia.
Aprovechando la ocasión, el dictador sandinista expresó su inconformidad una vez más con las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países debido a las violaciones a los derechos humanos en Nicaragua, subrayando la defensa de la soberanía y la paz, incluso ante amenazas y agresiones.
Puede leer: Informe revela incremento de detenciones a opositores y religiosos
“Soberanía, patria para alcanzar la paz, que es lo que estamos defendiendo, y seguiremos defendiendo aun cuando nos amenacen, aun cuando apliquen sanciones que no son más que agresiones, sanciones que la aplica el imperio yankees, los imperios europeos”, agrega la queja el dictador.
En la última parte de su extenso discurso, Ortega recordó un episodio de la historia, cuando en 1957, Somoza impidió a Carlos Fonseca ingresar a Nicaragua debido a su participación en Rusia. Sin embargo, omitió mencionar las medidas represivas actuales contra opositores y voces disidentes en el país.