El régimen de Daniel Ortega celebró recientemente la edición No. 21 de la llamada “Feria Nacional del Café”, cuya justificación es promocionar y vender café y sus derivados en diferentes ambientes, facilitar información al público sobre este rubro y expandir la comercialización del grano más allá de Nicaragua.
En Matagalpa, donde se produce aproximadamente el 83,80% de la cosecha cafetalera de la producción nacional junto a Jinotega y Boaco, los voceros del régimen y promotores de la feria, hicieron de todo para ocultar los males que sufre este sector sobretodo por los altos costos en la producción, la ausencia del crédito y la falta de jornaleros para los cortes.
Además, ninguno informó que para esta cosecha 2023-2024, la producción podría disminuir en un porcentaje de hasta dos dígitos, y por consiguiente, habrá disminución en toda la cadena del rubro, parte de eso provocado por la crisis mundial, el periodo post pandemia y los episodios de represión gubernamental que vive el país desde hace cinco años.
Escucha”Dictadura firma más acuerdos con China” en Spreaker.José Aguilar, un economista matagalpino que por años ha asesorado al sector señala que en este ciclo, se redujo la producción y se espera una baja en la calidad de los cultivos. “La situación actual del país tiene implícito un riesgo crediticio y eso ha afectado a los productores también”, advierte.
Caro producir en el país
Una queja frecuente –no solo en el sector café, sino de todos los productores del país– en los últimos meses está relacionada a los altos costos de los insumos para producir, quejas que las autoridades del régimen parecieron ignorar todo el tiempo.
Al respecto, Aguilar dijo que esa espiral alcista desmejoró el cuido del grano en algunas fincas y como resultado afectó su rendimiento. “Es posible una disminución de un 10% en la producción con relación a la cosecha pasada”, calculó el especialista.
Algunos finqueros creen que el porcentaje de reducción puede ser mayor. “Hay que recordar que hubo períodos muy secos en las zonas bajas”, dice un veterano cafetalero de las montañas matagalpinas quien pide ser llamado Oswaldo para este reporte.
“La banca prácticamente se cerró para algunos productores”, dice Oswaldo. “Hay muchas dificultades en el campo y pocas políticas y estrategias para ayudarnos a lidiar con las amenazas. A este paso, a todos nos va mal”, se lamentó.
Te puede interesar: Dos muertos en accidente vial en la carretera La Paz Centro- León
Mencionó por ejemplo, que él fue a dos citas de dos bancos en Matagalpa y las respuestas fueron las mismas: “dicen los analistas que el crédito solicitado es de alto riesgo, no puede ser en este momento”. “En años anteriores ha habido crisis en el mercado del café por precios internacionales bajos, pero los bancos prestaban con alto intereses debido a sus proyecciones de riesgo, aunque ahora nada”, se quejó Oswaldo.
Régimen optimista pero…
Según Aguilar, algunos bancos han fijado sus proyecciones de riesgo en el ámbito de las pérdidas que pueda generar esta cosecha en más del 10 por ciento, ello aunque el régimen ha hecho cálculos optimistas sobre la cosecha de café actual, estableciendo una meta de 3.8 millones de quintales.
Para Aguilar, el problema que enfrenta el sector, no solo es la baja en la producción, la falta de crédito y los costos para el cultivo, sino que tiene como desafío el precio del mercado internacional. “Para la banca es importante el precio del grano”, señaló el economista.
Recordó que el precio en el mercado internacional del café para la primera semana de este mes fue de US$165.6 por cada “quintal oro”. “El año pasado el café cayó de precio de 210 dólares a 155 por cada quintal y este año, no lo hemos visto recuperarse mucho”, puntualizó.
Te recomendamos: Monseñor Báez será galardonado con Medalla al Servicio de la Democracia
“En estos temas hay que ser optimista cuando el resultado de los cálculos son alentadores, pero en esta ocasión hay demasiados factores en contra: precio internacional inestable, insumos más caros, riesgo crediticio alto y en subida acelerada, poca mano de obra disponible, cosecha anterior deficiente ¿Cómo ser optimista con tantos aspectos en contra?”, razonó Aguilar.
Mientras los productores se encuentran solos, lidiando con estas amenazas para evitar un desplome del sector, el régimen se distrae y distrae a sus seguidores con ferias, carrozas y hasta elige una reina que felizmente recibe una banda y una corona como reina del café.