NacionalesPortada

Crearán réplica de la imagen de la Sangre de Cristo

El cardenal Leopoldo Brenes aseguró este domingo que la Iglesia Católica elaborará una réplica de la venerada imagen de la Sangre de Cristo, la cual resultó calcinada durante un atentado perpetrado en la Catedral de Managua el 31 de julio de 2020.

Durante la homilía del domingo, el cardenal Brenes compartió que, aprovechando su participación en la reunión número 81 del Secretariado Episcopal de América Central en Guatemala la semana pasada, establecieron contactos para llevar a cabo la elaboración de esta réplica.

“Vamos ya en ese proyecto de tener una réplica que pueda acompañarnos en las procesiones que podamos realizar, porque la imagen venerada, antigua, esa no podrá salir”, señaló el cardenal.

En agosto de este año, las autoridades de la Catedral de Managua bajaron la imagen de la Sangre de Cristo debido a su delicada condición, sosteniéndola solo por un perno de los cinco originales. La imagen fue recostada en una nueva cruz de madera para evitar daños que podrían perjudicar su futura restauración.

El cardenal subrayó la importancia de contar con una réplica, indicando que “una réplica siempre es aconsejable cuando ya tenemos imágenes de más de 100 años”.

Según sus declaraciones, se espera que la réplica esté lista en aproximadamente siete u ocho meses.

Imagen destruida en atentado terrorista

El 31 de julio de 2020, un sujeto desconocido lanzó un explosivo contra la imagen de la Sangre de Cristo en la catedral de Managua. El incendio consumió la capilla de la Sangre de Cristo devastó la imagen con más de 382 años de antigüedad, desprendiendo la mitad del rostro de la figura. La Iglesia catalogó el suceso como un “acto terrorista” con intenciones “de amedrentar a la iglesia”.

Aunque las autoridades eclesiásticas sostienen que en la capilla no había velas ni cortinas, la versión policial descarta la intencionalidad del incendio y asegura que fue un accidente provocado por la presencia de velas y alcohol.

Lea: Báez: “No nos resignemos a vivir con miedo”

El cardenal Brenes también recordó el pasado sábado 2 de diciembre el aniversario número 110 de la fundación de la Provincia Eclesiástica de Nicaragua por el papa San Pío X. Además, anunció que el próximo 7 de diciembre presidirá la misa a las cinco de la tarde en la Catedral ya las seis se llevará a cabo el grito para iniciar la tradicional “gritería”.