PodcastPortada

Cápsula – Tania Molina, el arte para sanar y defender derechos humanos

Desde 2018 decenas de miles de nicaragüenses han salido de su país debido a la crisis sociopolítica interna y por la persecución a jóvenes activistas. Muchos de ellos se han visto obligados a trasladarse a países cercanos como Costa Rica donde, desde hace unos años continúan con sus vidas.

Tania Molina o “la Malinche” como es conocida, es una activista y artista feminista nicaragüense radicada en el vecino país, facilitadora en procesos de derechos humanos y comunicadora, migró a Costa Rica debido a la crisis que se vive en Nicaragua y desde hace unos años forma parte de grupos feministas que luchan por los derechos de la mujer migrante.

Le puede interesar: Cápsula – Marco Aurelio Peña: entre la economía y la educación

El inicio de Tania en la lucha por la defensa de los derechos humanos fue en 2014 luego de involucrase en una organización no gubernamental que trabajaba con niñas, niños y adolescentes. Tiempo después, de manera voluntaria se involucró en redes feministas en diferentes zonas del país, en 2016 inició su carrera como artista y en 2017, luego de participar en capacitaciones sobre artivismo, empezó a mezclar la música y el activismo por los derechos humanos.

En Costa Rica, Tania continúa trabajando como facilitadora comunitaria con mujeres en temas de empoderamiento económico, talleres de emprendimiento y también forma parte de un grupo de mujeres exiliadas feministas que trabajan en consolidar una red de mujeres nicaragüenses en ese país.