La Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-León) anunció la supresión del examen de habilidades y aptitudes como requisito de ingreso a partir del año lectivo 2024, a excepción de las carreras de Medicina, Bioanálisis Clínico y Odontología, que aún estarán sujetos a dicha evaluación.
La decisión anunciada por las autoridades universitarias no explica las razones por las que adoptaron este cambio.En un comunicado difundido en redes sociales, la UNAN-León explicó que las carreras exentas de la prueba se clasificarán mediante el promedio de las notas de décimo y undécimo grado, según los cupos disponibles para cada programa académico.
Hasta el año 2023, las pruebas de selectividad se aplicaron a bachilleres inscritos en diversas disciplinas, desde Ciencias Médicas hasta Lengua Inglesa y Administración de Empresas.
UNAN desata confusión sobre cobro de aranceles
A pesar de la eliminación de la prueba, la UNAN-León ha iniciado el proceso de prematrícula desde el 1 de noviembre de 2023 hasta el 14 de enero de 2024. La institución anunció que para el año académico 2024, las universidades públicas comunitarias e interculturales serán gratuitas, eliminando aranceles por prematrícula, matrícula y mensualidades.
Sin embargo, en la publicación se menciona un “comprobante del pago de arancel de prematrícula”, generando confusión entre los aspirantes.
Sin embargo, en una publicación en la red social X (anteriormente Twitter), se informa que la UNAN-León está devolviendo el monto pagado a aquellos estudiantes que abonaron la prematrícula antes del anuncio. Para solicitar la devolución, los estudiantes deben dirigir una carta a la vicerrectora académica, adjuntando el comprobante de pago, la hoja de prematrícula y una copia del documento de identidad presentado durante el proceso.
Cambios en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI)
Este anuncio de la UNAN-León se suma a la reciente eliminación de la prueba psicométrica para las carreras de ingeniería y arquitectura por parte de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
Estos cambios coinciden con la implementación de reformas a la Ley de Autonomía Universitaria, otorgando más atribuciones al Consejo Nacional de Universidades (CNU), que ahora puede nombrar y destituir autoridades académicas.
Las reformas también impactan en la estructura organizativa interna de las universidades y asignan al Ministerio de Hacienda y Crédito Público (MHCP) la distribución del 6% del Presupuesto General de la República (PGR) a las universidades del CNU.