Hasta el 25 de diciembre, 39 personas han sufrido quemaduras con pólvora, según el último informe del Ministerio de Salud (Minsa), marcando un aumento de cinco casos en comparación con el mismo periodo del año pasado.
El 25 de diciembre, día de Navidad, se registraron 17 personas lesionadas, según el Minsa. Managua encabeza la lista con 14 casos, seguida de León con 7, Carazo con 4. Río San Juan, Las Minas y Masaya registran un caso cada uno.
Escucha”Cápsula – La historia de Locuin: La sátira y el café” en Spreaker.Lea: ¿Poinsettia? ¿Nochebuena? La flor que es un símbolo de la Navidad tiene varios nombres
De los afectados, 28 son hombres y 11 mujeres. Las edades más vulnerables son de 10 a 14 años, con 17 casos, seguidas por niños de 5 a 9 años con 8 casos, y jóvenes de 15 a 24 años con 7 casos. Las lesiones involucran diversos artefactos, siendo los cohetes responsables de 13 casos, seguidos por arbolitos con 9, bombas con 7, cachinflines con 6, triquitracas con 2, y candela romana con 2.