PolíticaPortada

Exigen investigación sobre el caso de Joao Maldonado

Un grupo de los 94 nicaraguenses desnacionalizados en febrero de 2023, condenaron el ataque contra el opositor Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, el pasado 10 de enero, a la vez que exigieron una investigación a las autoridades de Costa Rica.

En un pronunciamiento, repudian enérgicamente la violencia que dejó gravemente heridos a sus compatriotas.Joao Maldonado, parte de los nicaragüenses forzados al exilio desde 2018 y quien aseguran ha enfrentado una serie de desafíos, incluyendo un atentado en 2021 y la pérdida de su nacionalidad en 2023 junto a otros 93 compatriotas.

Escucha”Josimar Téllez: de la clandestinidad a organizar exiliados en Holanda” en Spreaker.

Los firmantes destacan que Joao Maldonado forma parte de los nicaragüenses obligados a exiliarse desde el año 2018, por haber participado en la sublevación popular, desde su ciudad en el departamento de Carazo.

Leer también: Inicia convocatoria de becas con impacto social e igualdad de género

“Después de sufrir un atentado en el año 2021, Joao fue ilegalmente despojado de su nacionalidad en febrero del año 2023 junto a otros 93 nicaragüenses. Maldonado había sido favorecido con medidas de protección especial por las autoridades de Costa Rica”, señalan.

Este jueves, la administración de Rodrigo Chaves se pronunció sobre el caso del opositor Joao Maldonado y su esposa, Nadia Robleto, asegurando que no existen indicios de células organizadas y controladas por la dictadura sandinista en Costa Rica.

La reacción de la presidencia de la república de Costa Rica surge luego que el Diario La Nación publicara una entrevista realizada a Maldonado en septiembre, en la que señala que en el país vecino del sur existe un grupo organizado para vigilar y perseguir a opositores a la dictadura sandinista.

Maldonado y su esposa, fueron atacados a balazos en la zona de San Pedro de Montes de Oca, en San José Costa Rica, el pasado miércoles 10 de enero a las 11 de la mañana. Este sería el segundo atentado contra Maldonado desde que se exilió en Costa Rica, siendo el primero en septiembre de 2021.

El comunicado de la administración Chaves, asegura que la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional no tiene competencia para brindar resguardo y protección a Maldonado.