El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, emitió el lunes órdenes de arresto contra un grupo de personas en el exilio, entre ellas una defensora de derechos humanos, una periodista y militares retirados, por su presunta participación en planes conspirativos contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
Con base en declaraciones de personas detenidas y presuntamente implicadas en los actos conspirativos, Saab solicitó la detención de un grupo de personas en el exilio: la defensora de DDHH y presidenta del Casla Institute Tamara Suju, la periodista especializada en la fuente militar Sebastiana Barraez, Wender Villalobos, Norbey Marín, presentador de un canal de YouTube crítico contra el gobierno, y los militares retirados Mario Carratú Molina y José Antonio Colina, este último presidente de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex).
Colina rechazó, a través de las redes sociales, las acusaciones en su contra, negó tener vínculos con los activistas y periodistas señalados y aseguró que el gobierno trata de “satanizar” la lucha por la libertad. Además, dijo que la estrategia gubernamental es “justificar” una arbitraria e ilegal” permanencia en el poder.
Leer además: Prevén que nuevo fiscal general de Venezuela será leal al chavismo
Todos fueron acusados por los delitos de “traición a la patria, homicidio intencional calificado en grado de tentativa en la persona del presidente de la República y el gobernador del estado Táchira, terrorismo y asociación”.
Suju denunció en diciembre que el capitán retirado Anyelo Heredia desapareció en la frontera entre Venezuela y Colombia. Saab dijo este lunes que el militar se encuentra detenido en Venezuela acusado de estar implicado en una operación que buscaba asesinar al presidente Nicolás Maduro y al ministro de la Defensa, Vladimir Padrino López.
Además, Saab divulgó un video en el que se ve a Heredia, quien en 2020 se fugó de la cárcel militar de Ramo Verde, donde estuvo desde el 2017, confesando su vinculación con el plan.