La dictadura de Nicaragua aún mantiene 121 presos políticos dentro de las celdas de sus cárceles, según el Mecanismo para el reconocimiento de personas presas políticas.
Entre los detenidos, 19 son mujeres y 102 son hombres entre los que se encuentran al menos 10 presos políticos detenidos previo al 2018. Al mismo tiempo se reportan 22 adultos mayores detenidos.
“En el período abordado de este informe se liberaron 17 personas que formaban parte de la lista. Así mismo, se sumaron otros 19 individuos que el Mecanismo reconoció como detenidos por razones políticas, lo que eleva el total de personas presas por motivos políticos a 121 en el momento de la publicación de este informe”, señala.
El informe abarca del 1 al 31 de enero, periodo en el cual se registraron seis detenciones, que la organización señal que fueron por motivos de persecución religiosa.
¿Donde se encuentran los presos políticos?
De acuerdo con el informe, 78 presos políticos se están en el Sistema Penitenciario Jorge Navarro de Tipitapa, 18 en la cárcel “La Esperanza”, tres en León, dos en Juigalpa, dos en Matagalpa, uno en un hospital y dos cuyo paradero se desconoce.
El Mecanismo señaló que 11 de las 19 mujeres presas políticas “están recluidas en celdas de aislamiento o castigo, lo que resalta la crueldad del gobierno hacia las mujeres”.