El Grupo de Experto en Derechos Humanos de la ONU para Nicaragua (GHREN por sus siglas en inglés) sugirió a otros países a demandar al Estado de Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por los delitos de apatridia, tortura, o ejecuciones extrajudiciales.
“Estos delitos lo que hacen es afectar un derecho universal y, sobre esos supuestos, lo que pueden hacer es iniciar lo mismo que acaba de hacer Nicaragua contra Alemania. Como país, yo puedo ejercer una demanda para decir que efectivamente se están violando los derechos humanos en Nicaragua”, dijo Ángela Buitrago, miembro del GHREN.
Estos los informes que señalan a Ortega y a Murillo como perpetradores de crímenes de lesa humanidad
Buitrago también señaló que el GHREN también recibió información sobre personas que declararon apátridas pero que siguen viviendo en Nicaragua, y que esto supone mayor peligro para estas personas.
“Tenemos personas que han sido declaradas apátridas in situ, es decir, en Nicaragua y eso significa entender que están en privación de nacionalidad aún en Nicaragua. Como es el caso de Vilma Núñez, que cabe decir que a ella no se le reconoce ningún derecho, incluido el derecho a la salud que trató de incoar ante la Corte Suprema de Justicia”, expresó.
Ejército presente en el informe
El GHREN también expresó que pese a que no se menciona al ejército de Nicaragua en el segundo informe sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, no quiere decir que no se tome en cuenta.
Orteguismo también “corrompe” instalaciones del nuevo estadio “Roberto Clemente” en Masaya
“Si ustedes miran el cuadro que salen el informe, es una de las partes que se tiene enfrente a la estructuración, vinculación y articulación de la organización (de represión). Esto no quiere decir que no haya otras, y sobre eso, en la investigación se tienen todos los niveles”, respondió Buitrago cuando le consultaron sobre la implicancia del ejército en la represión.
El pasado 29 de febrero, el GHREN dio a conocer su segundo informe sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua, en el que se resaltó la responsabilidad de Daniel Ortega y Rosario Murillo en crímenes de lesa humanidad.