El Fondo Verde del Clima canceló a Nicaragua el financiamiento por más de 116 millones de dólares del proyecto Bio-Clima para reducir la deforestación y fortalecer la resiliencia en las biosferas de Bosawás y Río San Juan, debido a incumplimiento con las políticas y procedimientos ambientales y sociales.
El Fondo Verde dejó claro que “no se desembolsó ningún fondo por parte del proyecto del Fondo Verde del Clima, y que el proyecto ni siquiera comenzó su ejecución”.
De acuerdo con el comunicado divulgado por el Fondo Verde del Clima sobre Nicaragua, la decisión la tomó la secretaría de dicha fundación de acuerdo con un proceso de investigación y evaluación.
Dictadura inaugura “Reserva” en propiedad robada a la Fundación Familia Padre Fabretto.
“También acciones tomadas por la Secretaría para abordar los casos de incumplimiento, que constituían incumplimientos legales de los acuerdos legales pertinentes entre el Fondo y la Entidad Acreditada”, añade.
Acciones tomadas tras denuncias
El Fondo Verde explicó que el Mecanismo Independiente de Reparación recibió una queja que “alegaba, entre otras cosas, la falta de consulta adecuada con las comunidades indígenas y afrodescendientes”.
Además se mencionó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y el Estado de Nicaragua “la entidad acreditada”, incumplieron con las políticas y procedimientos, y a partir de ahí se inició la investigación.
Ridhe anuncia apertura de una nueva sala TIC en Costa Rica
“La Junta afirmó el derecho de la Secretaría a ejercer los derechos del FVC en virtud de los acuerdos jurídicos pertinentes si la cuestión del incumplimiento no se abordaba a satisfacción de la Secretaría. La Secretaría ha ejercido esos derechos”, expresaron.