Este lunes inició la primera audiencia del caso presentado el pasado marzo por Nicaragua ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en el que acusa a Alemania de de no cumplir con sus obligaciones internacionales en los territorios palestinos.
Este lunes, Nicaragua volvió a acusar a Alemania de facilitar un “genocidio” en la franja de gaza por entregar armas a Israel.
Nicaragua, que desde que estalló el conflicto entre Palestina e Israel, se ha mostrado al lado de Palestina, dijo que Alemania es “plenamente consciente del riesgo que tienen las armas que Alemania continúa entregando a Israel”.
Dictadura pide ser parte de caso contra Israel en La Haya
La representación de Nicaragua en la CIJ dijo que “es patético” que el gobierno de Alemania envíe ayuda humanitaria a la Franja de Gaza para los pueblos palestinos, cuando “suministra los equipos militares que se usan para matarlos”, dijo Daniel Mueller, abogado de Nicaragua.
Alemania rechaza acusaciones
Se espera que Alemania responda a las acusaciones este martes, pero su abogada principal, Tania von Uslar-Gleichen, dijo que las acusaciones de Nicaragua son “extremadamente parcial”.
Cierran embajada de Nicaragua en Alemania
“Alemania rechaza completamente las acusaciones. Nunca violamos la Convención sobre el Genocidio ni el derecho internacional humanitario, ni directa ni indirectamente”, mencionó la defensa alemana.
Por su parte, Nicaragua afirmó que “al enviar equipamiento militar y dejar de financiar a la UNRWA (la agencia de la ONU para los refugiados palestinos), Alemania facilita la comisión de genocidio”.
No obstante, Alemania mantuvo su posición con respecto a que “está comprometida con el respeto del derecho internacional y trabajamos por eso internacionalmente”.