La iniciativa opositora denominada Monteverde, organizada en el exilio en Costa Rica desde octubre de 2021 continúa generando interrogantes sobre los procesos de inclusión, quiénes la conforman y las estrategias previstas a implementar.
Uno de los señalamientos lo realizó este lunes Dolly Mora de la Alianza Universitaria Nicaragüense (AUN), quien en su cuenta de Twitter acusa a Monteverde asegurando que es un espacio con práctica de Veto y no ser una opción real de democracia.
“Lo diré una claramente: no creemos en un espacio que tiene la práctica del veto y que luego enaltezcan la unidad cuando no la practican, han sido palabras vacías, supimos que liderazgos como el de Yubrank Suazo, Yunova Acosta y Alex Aguirre fueron vetados, jamás apoyaríamos eso”, se lee en su cuenta de Twitter.
Primer Orden consultó con Alex Aguirre, activista opositor y ex integrante de la Unidad Juvenil Estudiantil para conocer sobre el veto de dicha postulación y según sus declaraciones el conoció que había sido propuesto para formar parte de Monteverde, aunque no existe una respuesta oficial sobre su participación.
“No tengo una opinión como tal, porque no tengo mucha información, asumo que porque ha sido la primera sesión del espacio con los excarcelados. Manejo que hace varios meses me postularon personas en el espacio que conocen mi trayectoria y capacidades, se de segunda mano que las postulaciones llegaban a un comité, no sé qué fin tuvo esa postulación, en lo personal creo que a uno lo llaman cuando es necesario” indicó el opositor.
No hay exclusión ni veto en Monteverde
Por otro lado, a criterio de Gema Martínez, activista social e integrante de Monteverde, no existe de ninguna manera exclusión ni veto dentro de la iniciativa opositora, puesto que cuando dio inicio “se tuvo la oportunidad de que cada integrante fundador pudiera proponer a tres personas para que ingresarán a dicha organización”.
“Se creo todo un mecanismo para evaluar que las personas propuestas a formar parte cumplieran con algunos criterios, como la cercanía con la comunidad internacional, la influencia en organizaciones y que también que pudieran ser creadores de opinión pública ante la ciudadanía, entre otras”, explica Martínez a Primer Orden.
Emergió de la clandestinidad
El pasado miércoles 28 de junio, Monteverde emergió de la clandestinidad asegurando que se trata de un grupo de personas “representativas de organizaciones y líderes” de distintos sectores que se reunieron por primera vez a finales de octubre de 2021 en Monteverde, Costa Rica.
“En un encuentro realizado en los últimos días, se trabajó en la formulación de una propuesta de salida cívica y democrática a la crisis de Nicaragua, que pase por la liberación inmediata de las presas y los presos políticos, la restitución de las libertades y el retorno seguro de todas las personas exiliadas”, señala el comunicado.
En el encuentro fue en Estados Unidos y participaron Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, violeta Granera, Elíseo Núñez, Héctor Mairena, Jesús Tefel, Medardo Mairena, Alexa Zamora, Alex Hernández , José Antonio Peraza , Daisy George, Suyen Barahona, Luciano García, Tamara Dávila, Juan Diego Barberena entre otros “que prefirieron no ser mencionados”
De izq. a der.: Juan Sebastián Chamorro, Félix Maradiaga, Medardo Mairena y Miguel Mora. Foto: Tomada de La Prensa
A la vez, en el comunicado, Monteverde le pidió el respaldo a la ciudadanía nicaragüense.
“Agradecemos a la comunidad internacional y países democráticos del mundo por el apoyo que han brindado en esta lucha. Hacemos un llamado a la ciudadanía a ser actores del cambio y a unirnos para lograr una Nicaragua libre, con justicia y democrática. Juntos podemos lograr una sociedad democrática con institucionalidad y ciudadanía. La esperanza y la unidad son la clave para construir un futuro mejor para Nicaragua”, añaden.